Los demócratas buscan acceso a llamadas de Trump con Putin

0
122

El Congreso está decidido a tener acceso a las llamadas telefónicas de Donald Trump con el presidente ruso, Vladimir Putin y otros líderes mundiales, afirmó el demócrata Adam Schiff, líder de la Comisión de Inteligencia de la Cámara baja, porque se podría haber puesto en peligro la seguridad nacional.

«Creo que la necesidad primordial aquí es proteger la seguridad de Estados Unidos y ver si en las conversaciones con otros líderes mundiales y, en particular, con Putin, el presidente también minó nuestra seguridad», dijo Schiff en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

«Si hay un esfuerzo por ocultarlas y encubrirlas (este tipo de conversaciones), sí, estamos decididos a averiguarlo», añadió.

La llamada telefónica del 25 de julio se produjo poco después de que Estados Unidos congeló casi 400 millones de dólares en ayuda a Ucrania, lo que provocó preocupación de que Trump utilizó dinero público para su beneficio político.

La acusación asegura que abogados de la Casa Blanca ordenaron que los registros de la conversación telefónica se retiraran del sistema, donde normalmente se almacenan y se trasladen a un sistema en el que se guarda la información más clasificada.

El caso Ucrania llevó a la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, a lanzar el martes una investigación destinada a un juicio político contra Trump.

Para este caso, las conversaciones entre Trump y Putin constituyen material especialmente sensible, por la controvertida simpatía que el presidente norteamericano ha manifestado hacia el ruso, cuando la Justicia y los servicios de inteligencia estadounidense lo acusan de haber ordenado una campaña de injerencia en las elecciones de 2016.

El Kremlin advirtió el viernes de que no estaba por la labor de permitir esa exposición, a diferencia del gobierno ucranio, que dio luz verde a petición del propio Trump.

Bloquea información

La Casa Blanca desde 2017 limitó la distribución de memorandos que detallaban las llamadas del presidente Trump con líderes extranjeros, entre ellos el ruso Vladimir Putin y el saudita Mohammed bin Salman, en un intento por frenar las filtraciones de información acerca de tales conversaciones privadas, declaró un ex funcionario de la presidencia.

La forma en que la Casa Blanca maneja las llamadas de Trump con líderes extranjeros está ahora en el centro de una investigación de los demócratas en la Cámara de Representantes para iniciar un proceso de juicio político contra el presidente.

Un informante asegura que la Casa Blanca trató de encubrir la llamada telefónica del 25 de julio entre Trump y el nuevo presidente de Ucrania, en la que mandatario estadunidense le pidió ayuda a Volodymir Zelensky para que investigara a su rival demócrata Joe Biden. El denunciante acusa al magnate de usar su puesto para solicitar la interferencia de un gobierno extranjero a fin de conseguir ayuda antes de las elecciones del próximo año en Estados Unidos.

En un mensaje de video publicado en Twitter, el mandatario subrayó que los legisladores demócratas lo acusan sin fundamento y lo pretender chantajear.

FUENTE: EL FINANCIERO

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here