Mascaras y Cabelleras…

0
292

Amigos de Senderos del Mayab que gusto saludarles, desde la Ciudad del cabrito y la machaca.
Colaboración: Fausto Jose Candia.
Locutor Grupo Fórmula Monterrey, México.

 Hoy quiero contarles que en mi tierra estamos por festejar los primeros 423 años de la fundación de Monterrey.

La fundación definitiva ocurrió el 20 de septiembre de 1596 y estuvo a cargo de Don Diego de Montemayor, quien le puso por nombre Ciudad Metropolitana de Nuestra Señora de Monterrey en honor a Don Gaspar de Zúñiga y Acevedo, conde de Monterrey (Galicia), en ese entonces Virrey de la Nueva España.

A mediados de 1846 la ciudad fue invadida por el ejército estadounidense que permanecería en la misma hasta el año de 1848. Tiempo después, del 3 de abril al 5 de agosto de 1864, la ciudad fungió como capital del país por decreto del entonces presidente Benito Juárez, quién llegó perseguido por las tropas imperiales de Maximiliano I y por el ejército francés.

Antigua Tarjeta Postal Mexicana «Vista de Monterrey desde el Obispado, Monterrey, Nuevo Leon, Mexico. Fotografo M.M. Lopez.»

Es una de las pocas ciudades (junto con Guadalajara y la Ciudad de México) que cuenta con un escudo de armas otorgado por la realeza española, así como el estado de Nuevo León es el único que conserva su nombre de origen (su nombre original era Nuevo Reyno de León).

Y que mejor símbolo de Monterrey que El Cerro de La Silla,  la estructura que más miradas llama sobre sí. Con sus 1815 metros de altura y distintiva crestería este coloso de caliza es el extremo culminante de una sierra. Su pico más alto, el Pico Norte, tiene una altura de 1820 metros. En 1991, fue designado un monumento nacional por el gobierno federal.

Monterrey la ciudad que en temporada de Frio te congelas en calor te derrites y en lluvias nadas.

Monterrey la única ciudad que los fines de semana se incendia en los hogares y restaurantes para preparar carne asada, haga frio o calor, ya sea festejar o solo por comer un corte de carne.

 Debido a su progreso e importancia, ha sido sede de importantes eventos políticos y deportivos a nivel internacional:

1986:Una de las sedes de la Copa del Mundo de la FIFA celebrada en México.

1990 subsede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Año 2002 fue sede de la Copa Mundial de Ciclismo y de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas para el Financiamiento al Desarrollo.

Sede de la Serie Cart del 2001 al 2005.

A principios de 2004 albergó la Cumbre Extraordinaria de las Américas.

En el 2006 el Primer Encuentro Mundial «Ser» organizado por Estima.

2007 será sede del segundo Fórum Universal de las Culturas.

Y un sin número de eventos por esos y muchas cosas más les digo como dice la canción del corrido de Monterrey “tengo orgullo de ser del Norte “

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here