Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, a 30 de julio de 2021 (Bernardo Caamal Itzá).- “Que no nos engañen, queremos ser atendidos”, señalan mayas con capacidades diferentes oriundos de una de las comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto, ubicado en el centro del estado de Quintana Roo.
La denuncia que llegó a nuestra mesa de redacción, nos los envía Nicolasa Poot Tuz, uno de uno de los jóvenes con capacidades diferentes de Yaxley, debido a que les llegó solo la tarjeta de Bienestar y al respecto han hecho innumerables gestiones, en los últimos 20 meses, y hasta la fecha sin recibir apoyo alguno.
Rubén Tzuc May, uno de las 6 personas, que hicieron su solicitud al apoyo del programa del Bienestar de la comunidad maya de Yaxley -municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo-, y con más de dos años en gestión, incluso con tarjeta, pero sin deposito alguno.
Tzuc May con capacidad diferente visual, ha acudido a las autoridades del programa en Felipe Carrillo Puerto, incluso, uno de los solicitantes de esta misma comunidad les ha dicho que han recibido el apoyo económico, aunque resaltan que todo es falso.
Otro de los jóvenes afectados, es Anayelli del Rosario Ay Poot, de 21 años y oriunda de la misma comunidad, y padece de capacidad motriz, pasa por las mismas penalidades en cuanto a la gestión del apoyo y hasta el momento nada.
“A las autoridades de Bienestar de Quintana Roo, no les importa la situación en que nos encontramos y de nuestra situación física, ya que hemos acudido una gran infinidad de veces a sus oficinas, pero sin resultado alguno”
“Nos dicen solucionar nuestros problemas, y nos han fecho firmar otros documentos, ya que según ellos nos han suspendido, y con este documento, nos reactivan en el programa, pero la verdad, han pasado más de 6 meses y nada” resaltan afectados de Yaxley, en un documento que nos envían en la redacción.
“Quienes vivimos con discapacidad, tenemos múltiples problemas. Primero al vivir en esta comunidad, tenemos que viajar a más de 8 kilómetros en taxi de Yaxley para salir a la comunidad del Señor; de ahí, viajar de nuevo a la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, unos 35 minutos más, y eso es muy costoso”
“Luego, por nuestra situación, no podemos andar solos, tenemos que buscar que alguien nos acompañe, y eso encarece mucho más nuestra gestión con el fin de buscarle solución a nuestro problema, en verdad si necesitamos del apoyo, espero que nuestra comunidad siempre nos acompañe y le haga saber a los funcionarios de nuestras penalidades en Quintana Roo” resaltaron.
Ante estas situaciones que se viven en las comunidades mayas del municipio carrilloportense, cuantas penalidades pasan aquellos con capacidades diferentes y que en este caso nos lo informan con la finalidad de que sean atendidos por algún funcionario municipal de Felipe Carrillo Puerto, y de ahí a las autoridades federales.