Al vencer este jueves el plazo para que los representantes de estancias infantiles puedan interponer amparos en contra de los nuevos lineamientos del Gobierno Federal, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, informó que lograron amparar a 85 de ellas, quienes desde principios de año dejaron de recibir los recursos de este programa a nivel federal, afectando a poco más de 3 mil menores.
Explicó que los primeros amparos se presentaron ante la ausencia de las nuevas reglas de operación de este programa para el Ejercicio Fiscal 2018; los segundos por que se publicaron reglas de operación diferentes a las del 2018 y los terceros por publicarse los nuevos lineamientos a este programa.
«En Yucatán, 3 mil 600 niños se han quedado en total indefensión, además de que se les quita a las mujeres la oportunidad de buscar un empleo para poder contribuir a la economía familiar» expresó. López Escoffié Informó que antes se entregaba $1,700 pesos como parte de este programa, que era dividido en $850 para que la estancia pueda cubrir gastos de alimentación, personal, así como cumplir con los permisos correspondientes y $850 para los niños; actualmente solo se entrega el recurso a los menores, lo que no garantiza que reciban una atención adecuada. “Esta medida del ejecutivo federal, deja en total indefensión a los menores, quienes se quedan a cargo de familiares que en muchas ocasiones no están aptos para cuidarlos” manifestó. Comentó que actualmente muchos de estos centros están operando con dificultad, debido a que los padres de familia no cuentan con este apoyo, incluso algunos han optado por entregar despensas y pequeñas cuotas para poder cubrir el pago de este programa debido a que hasta el día de hoy ninguno ha recibido el apoyo correspondiente. Resaltó que este problema ha originado que el 40% de las estancias de Yucatán cierren sus puertas, que en su mayoría se ubican en Mérida, que es donde hay más demanda de este programa. Finalmente indicó que Movimiento Ciudadano siempre estará a favor de las causas sociales, en especial de salvaguardar los derechos de las y los niños a una sana educación y el de las madres y padres a una mayor oportunidad de acceder al mundo laboral.