Movimiento Ciudadano analiza empréstito solicitado por Ayuntamiento de Mérida

0
154

Mérida, Yucatán, 02 de junio de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano escuchó y cuestionó la exposición de motivos del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, quien compareció ante el Congreso del Estado por el empréstito solicitado de 400 millones de pesos como parte del plan de inversión pública productiva tras la contingencia sanitaria.

Durante su intervención, en la Sala de Usos Múltiples, Consuelo Zavala Castillo del Recinto Legislativo, la diputada Silvia América López Escoffié, dijo que le llamó la atención que en el plan de inversión solo contempla $2 millones para construcción de banquetas, y en cambio, $140 millones para repavimentación de carreteras, “parece que la ciudad se sigue diseñando para los automóviles y no para las personas de a pie”, precisó.

Sin embargo, reconoció que el edil meridano contestó a todas interrogantes que le hizo Movimiento Ciudadano, detalló que fueron respuestas puntuales y concretas en relación a como tiene planeado utilizar el dinero, en caso de aprobarse.

Por su parte, la legisladora Milagros Romero Bastarrachea, integrante de la Comisión Permanente de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, preguntó a Barrera Concha si contempla el desarrollo humano dentro de la propuesta económica, cuántos meridanos se verán beneficiados, y qué compromisos o adeudos tienen las finanzas públicas del Ayuntamiento.

También pidió al edil priorizar un programa de empleo para las mujeres violentadas que ingresan al refugio del Instituto Municipal de la Mujer.

Reconoció que la aprobación de este crédito es necesario, ya que existe un cinturón urbano de pobreza en los alrededores de Mérida que han sido los principales afectados durante la pandemia.

“La pobreza urbana es incomparablemente superior a la que se vive en el campo, debido a que la vida en Mérida es más cara, y son a esas personas a quienes tenemos que ayudar durante la pandemia”, finalizó.

Cabe señalar que Movimiento Ciudadano fue la bancada política que más cuestionamientos realizó en promedio, el PRI hizo 15, el PAN únicamente 10, y Movimiento Ciudadano realizó 7, tomando en cuenta que la ultima fracción política solo está integrada por dos diputadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here