Movimiento Ciudadano, la bancada más productiva del Congreso del Estado

0
159

Las diputadas Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Batarrachea, presentaron informe de actividades legislativas

-Avanza un 70 por ciento agenda legislativa prometida en campaña

Al presentar su primer informe de actividades legislativa, las diputadas de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea, revelaron el intenso trabajo que han realizado en la Cámara de Diputados local, el cual las ha colocado como la bancada más productiva en la elaboración de iniciativas, aportaciones en dictámenes y trabajo en comisiones.


La rendición de cuentas de las diputadas ciudadanas fue atestiguada por el consejero jurídico del Poder Ejecutivo, Mauricio Tappan Silveira y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro, además de activistas e integrantes de la sociedad civil, ante quienes destacaron que el 70 por ciento de su agenda legislativa que hicieron durante campaña en coordinación con diversos sectores ya sé ha cumplido.


En su discurso, la diputada López Escoffié destacó que durante este periodo han presentado iniciativas que han abierto los canales necesarios, y a la vez eficientes, para plasmar las demandas, las opiniones y las necesidades de la sociedad.


“Para nosotros en Movimiento Ciudadano, la rendición de cuentas es un compromiso genuino con la transparencia y con la gente, pues es uno de nuestros ejes transversales así como el combate a la corrupción, la rendición de cuentas, movilidad, transparencia, el respeto al federalismo, autonomía y derechos humanos”, manifestó.

Durante el evento se proyectó un video en donde se dio a conocer que de las 54 sesiones que se llevaron a cabo en el Pleno durante este año, las diputadas de Movimiento Ciudadano presentaron 17 iniciativas, 38 posicionamientos, 8 puntos de acuerdo y 2 exhortos, teniendo con esto una participación de más de 60 ocasiones, lo que significa más del 100 por ciento de participaciones.


También se informó que de los 66 dictámenes que se aprobaron durante el primer año legislativo, esta bancada participó en más del 80 por ciento, con aportaciones que fueron para beneficio de los ciudadanos.


Las diputadas ciudadanas presentaron 17 iniciativas en materia de combate a la corrupción e impunidad como es la de revocación de mandato, derechos humanos, medio ambiente, igualdad de género, combate a las adicciones y en materia electoral.


La movilidad y seguridad vial son temas que han sido prioridad para esta bancada, por lo que presentaron dos iniciativas: la de seguridad vial y movilidad, en donde la primera busca reducir el número de siniestros viales y la otra propone que los ciudadanos puedan transitar felices con mayor facilidad y seguridad, así como la puesta en marcha de un sistema de transporte eficiente.

“Legislar en favor de los derechos humanos ha sido una de nuestras primeras causas, es por ello que presentamos la Ley de Adopción, que garantiza el derecho de los niños a una familia, buscando que este proceso no demore más de dos años y evite que las y los niños se queden en albergues”, destacó la diputada Romero Bastarrachea.


Debido a que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares en el consumo de bebidas alcohólicas, lo que generó 10 mil 524 casos de intoxicación etílica, esta bancada presentó una iniciativa en donde proponen que haya una distancia de 500 metros entre expendios que venden cerveza y licores.


Asimismo, se busca prohibir la venta de esta sustancia a menores de edad mediante la aplicación de plataformas digitales, e instalar dispositivos de alcoholimetría en restaurantes y cantinas.


De igual forma, se presentaron reformas a la Ley de Salud del Estado para disminuir los casos de ludopatía en Yucatán, pues de calcula que cerca de 10 mil yucatecos padecen esta enfermedad.


Durante la proyección se destacó el apoyo a diversos grupos que se han acercado a Movimiento Ciudadano para manifestar alguna inquietud, tal es el caso de las encargadas de estancias infantiles, de las cuales amparamos a 87 en contra de las reglas de operación de ese programa, defendiendo con esta acción a más de 3 mil 600 niños que se quedaron sin este apoyo.


Se apoyó también a los ejidatarios de Baca, a quienes se les pretende despojar de sus tierras. Como impulsoras de la defensa de los derechos humanos, las legisladores se manifestaron a favor del matrimonio igualitario, con el único fin de salvaguardar los derechos humanos y civiles de todas las personas.


Entre las aportaciones que hicieron las legisladoras a otras iniciativas destacan la pena máxima de 60 años de cárcel a los que cometan feminicidio, así como castigos más altos a quienes cometan delitos como hostigamiento sexual, estupro, delitos contra la vida y esterilidad provocada.


Las diputadas ciudadanas presentaron 8 puntos de acuerdo entre los que destacan que la LXII Legislatura sea nombrada como la Legislatura de la Paridad de Género, con la finalidad de resaltar el papel de la mujer a través de la historia, también pidieron al Ejecutivo girar instrucciones a las secretarías correspondientes para definir estrategias trasversales que prevengan la violencia e incluir en el Plan Estatal de Desarrollo 2018-2024 planes y políticas para promover una cultura de respeto.


Entre los dos exhortos que hicieron fue pedir al Gobierno Federal reconsidere la reducción del presupuesto de las estancias infantiles, también solicitaron al Ejecutivo a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) revise y ordene el padrón de mototaxis y se les regule.


Por último, la diputada Romero Bastarrachea destacó que aún quedan temas pendientes e iniciativas que presentó su bancada, y que espera que en este segundo año se aprueben.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here