Movimiento Ciudadano propone crear Comisión para vigilar alcaldes

0
147
  • Supervisarán que las y los ediles no caigan en actos de corrupción o violaciones a la ley durante la contingencia del coronavirus.

Mérida, Yucatán, 21 de marzo de 2020.- Es necesario que las y los alcaldes de los 106 municipios no extralimiten sus funciones, reveló la legisladora de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié tras proponer la creación de una Comisión Especial que vigile a los municipios ante la contingencia sanitaria que se vive actualmente.

La propuesta surge luego que algunos ayuntamientos decretaron toque de queda, cierre de comercios, prohibir accesos y otras medidas que podrían estar fuera de las funciones de un edil.

López Escoffié aseveró que entiende la preocupación de los funcionarios municipales ante el aumento de casos de coronavirus Covid-19, pero recalcó que las decisiones deben basarse en las recomendaciones federales e internacionales que emiten las instituciones de salud.

“Dicha Comisión, se encargará de vigilar el cumplimiento de las autoridades en los municipios, para que realicen sus funciones de manera correcta; previniendo que no se den actos de corrupción y violaciones a la ley durante el estado de alarma que se vive; en caso de incurrir en alguna falta o extralimitarse en sus funciones, los alcaldes podrían ser llevados hasta un juicio político”, detalló.

Sostuvo que los ayuntamientos no son autónomos, y aunque tienen facultades para tomar ciertas determinaciones, podrían ir en contra de la Constitución.

“Una alcaldesa o alcalde no puede decidir por sí solo qué acciones de seguridad implementará en su comunidad, que, en vez de ayudar, podrían ir en contra del sentir y de las disposiciones estatales o nacionales con relación a la emergencia”, puntualizó la diputada.

La legisladora Milagros Romero Bastarrachea respaldó la propuesta y evidenció la necesidad de formar la Comisión Especial para que se supervise el desempeño de los ediles “y vean que están pendientes de su trabajo y de las responsabilidades que deben de tener ante una situación de salud como la actual”.

Por último, recordó que una de las funciones del Congreso del Estado —además de legislar y supervisar las cuentas públicas— es garantizar el buen desempeño de los funcionarios locales.

El documento será entregado este lunes próximo en la Secretaría General del Recinto Legislativo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here