Muestras de generosidad han permitido que el programa Yucatán Solidario beneficie a familias yucatecas

Yucatan
  • Se han distribuido en todo el estado cerca de 900 toneladas de ayuda alimentaria, 5,262 artículos de higiene personal y limpieza, 156 bienes y servicios, así como tres mil 294 medicamentos.
  • A través de esta iniciativa del Gobierno del Estado, particulares y empresas se han sumado a esta importante labor para que las familias yucatecas continúen en aislamiento social, aseguren la disponibilidad de comida y cuiden de su salud.

Mérida, Yucatán, 24 de mayo de 2020.- Empresas, asociaciones y ciudadanía continúan dando muestras de generosidad ante la contingencia por el Coronavirus a través de la iniciativa Yucatán Solidario, que promueve el Gobierno del Estado, con la cual se han distribuido cerca de 900 toneladas de ayuda alimentaria, 5,262 artículos de higiene personal y limpieza, 156 bienes y servicios, así como tres mil 294 medicamentos, en beneficios de familias más necesitadas de todo el territorio.

Mediante este esquema se busca mitigar el impacto de la emergencia sanitaria en la economía familiar de la población, para lo que, en un acto de solidaridad, sociedad civil e iniciativa privada se han sumado a esta importante labor para que las familias yucatecas tengan garantizado alimento y cuiden su salud durante el aislamiento social y la inactividad económica.

Esta iniciativa funciona a través de la plataforma yucatan.solidario.mx y, desde su puesta en marcha, ha recibido importantes contribuciones altruistas. Como se mencionó anteriormente, en total se ha logrado distribuir cerca de 900 toneladas de frutas, verduras y cárnicos a familias en condiciones vulnerables de todo el estado en los 105 municipios del estado.

Tan solo la empresa Kekén que, en coordinación con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, ha distribuido casi 130 toneladas de carnes, en los meses de abril y mayo. Los alimentos donados por productores y compañías, como Kekén, Valle del Sur, Bachoco y Noreña, han sido repartidos por personal de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), desde el comienzo de la contingencia sanitaria por la pandemia del Coronavirus.

Lo recaudado es enviado de manera directa a los municipios donde, en coordinación con los Ayuntamientos y grupos de personas voluntarias, se ha llevado casa por casa, cumpliendo con las medidas de prevención y manteniendo una sana distancia. En este proceso han sido las autoridades municipales, quienes desde el principio demostraron su interés y dispusieron de lo necesario para hacer las entregas en sus comunidades.

En las tareas de traslado de la ayuda para quienes más lo necesitan, también ha sido importante el apoyo de compañías como Grupo Gal, que con personal y unidades se ha sumado a esta noble causa para transportar el alimento a diversos puntos del estado.

Al respecto, el titular de la Seder, Jorge Díaz Loeza, comentó que se ha dado una primera vuelta al estado en una labor titánica donde han participado numerosos empleados de la dependencia, así como voluntarios, que han descargado cientos de toneladas de productos, por lo que hay que agradecer a quienes se han sumado a Yucatán Solidario.

“Quedó demostrado que los productores, comerciantes y empresarios de vegetales, frutas y carnes estamos para ayudarnos unos a otros, en especial en estos momentos tan difíciles por los que estamos pasando donde la salud es primero; sin embargo, la alimentación es urgente y el apoyo otorgado fue de gran ayuda para miles de familias en los municipios y comunidades”, dijo.

Entre los datos presentados por la Seder, entidad que lleva el control de las donaciones, figuran las 200 toneladas de carne de pollo, res y cerdo, recopiladas y ya distribuidas. Cabe destacar que, en muchos de los casos, las empresas trasladaron el producto a los sitios donde serían entregados. Por ejemplo, la compañía Bachoco ha distribuido 10 toneladas de pollo.

Mientras que, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal recibió importantes cantidades de productos como pepinos, calabazas italiana y amarilla, papayas maradol, berenjenas, plátanos, sandías, chiles habaneros, cocos y sueros hidratantes, por mencionar sólo algunos alimentos, para sus comedores comunitarios, además de que se ayudó a diversas asociaciones civiles, iglesias católicas y evangélicas, y fundaciones de Mérida como Caritas Tristes, Asilo “Celarain” y Albergue “Loret”, entre otros.

Hay que destacar que, gracias a la iniciativa privada a través de esta iniciativa se ha repartido cubrebocas, pavos congelados, sándwiches, servicios de sanitización, desayunos y almuerzos para personal médico, de enfermería y paramédico, así como ropa en buen estado, despensas, bolsas, servicios de transporte de carga, panes y herramientas.

Fumigaciones Peninsulares, Polpusa, The Best, Compasur, Grupo OCME, Puratos, MV Fumiga, Mera Corporation, Restaurante 130° y Watch Water México son las empresas que participan con la donación de productos y servicios.

Fundación por la Salud en Yucatán ha entregado zapatos especiales a doctoras y doctores que atienen a pacientes con Covid-19 en diferentes hospitales, así como insumos para la prevención de este virus, como cubrebocas, guantes, gel antibacterial, termómetros, oxímetros y trajes especiales; también, dispuso de módulos especiales para tomar muestras clínicas, a fin de facilitar la detección del coronavirus.

Por su parte, Fundación Bepensa, a través de la iniciativa Regalove, continúa su labor solidaria en favor de 21 asociaciones civiles, organismos, comedores, albergues, dispensarios y asilos para personas adultas mayores: por cada peso que la ciudadanía done, esta instancia aporta otro, duplicando así la ayuda que reciben tales agrupaciones.

El Banco de Alimentos de Mérida sigue con su tarea de proveer comida a familias en situación de vulnerabilidad de la capital, comisarías y municipios aledaños, con el único objetivo de que niñas, niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad tengan a su alcance una adecuada ingesta de nutrientes durante esta contingencia sanitaria.

Yucatán Unido en la Contingencia ayuda con despensas a familias, albergues, asociaciones civiles y comedores de varios municipios, mientras que las aportaciones económicas que recibe las utiliza para comprar materiales e insumos sanitarios para diferentes nosocomios; por ejemplo, en días pasados, se entregó caretas a personal médico y de enfermería del Hospital de Peto.

Adicional a esto, con la colaboración de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), empresas y productores del agro local han demostrado su solidaridad con más de 825 toneladas de frutas, como papaya, plátano, coco y sandía, así como vegetales y embutidos, además de carne de ave, puerco y res a familias, comedores y albergues de 105 municipios.

A esta noble labor se han sumado compañías como Bananas de México, Valle del Sur, Colatinco, Grupo Porcícola Mexicano Kekén, Bachoco, Noreña, Carnes Santa Fé, Agroforza, Huertas Antonio Sánchez, Rancho la Flor de Nayarit, Rancho Alegre, Porco, Agroyuc y Crío.

Completan este gesto altruista las firmas Papayal Gran Santa Fe, Grupo Zelma Kooler y Transportes Gal, así como varias productoras y productores yucatecos, como Silvia Sansores, Neftalí Castillo, Raúl Monforte, Emilio Doray, Humberto Coronado y Silvia Adriana Castillo Pat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *