Mujeres de San Ignacio participan en taller de Meliponipicultura

0
51

Progreso, Yucatán a 15 de octubre de 2021. En el marco del Día de la Mujer Rural, esta mañana el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la presentación del primer taller de meliponicultura “Xunaan Kab” que brindará el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de Progreso a diez mujeres de la comisaría de San Ignacio. 

«Las mujeres son agentes clave para conseguir cambios económicos y ambientales necesarios para el desarrollo sostenible». Mencionó el Edil. 

Asimismo, Zacarias Curi, Resalto que el taller de meliponicultura es el primero que se brinda en aquella localidad y sobre todo a mujeres, a quienes les agradeció el interés por éste, y les recordó que la actividad que van a aprender reforzará el trabajo agrícola de su comunidad, uno de los objetivos del Día Internacional de las Mujeres Rurales. 

Cabe destacar que este programa se hace para recordar a los habitantes la importancia de la actividad agrícola, sobre todo la ejecutada por mujeres, asimismo alentarlos a hacer de esta una actividad económica alterna a la pesca. 

De igual modo, aprovechó al ingeniero Placido Meza Basan del Parque Fotovoltaico Solar San Ignacio, patrocinador del taller. 

Respecto a éste, la maestra Fedra Dinorah Loria, de Miel Zazil Kaab del municipio de Sinanché, quien será una de las ponentes, explicó que las participantes conocerán más de las abejas meliponas, su ambiente, las características de su miel y su cosecha, resaltando que todo ello será una oportunidad no solo para generar ingresos a futuro, sino también para promover el cuidado de las abejas. 

Durante la presentación del taller, autoridades y beneficiarias identificaron las abejas a trabajar, los productos y las propiedades que brindan. 

La titular del IMM, María Mercedes Arjona Euán recibió al edil en el comisariado ejidal, en donde también estuvo presente el diputado del IX Distrito Local, Erik Rihani Gónzalez, así como los regidores Claudette Gamboa Rassam, y el Regidor Herbert Pech Baquedano. 

Finalmente, a este evento también asistió el director de Fomento al Desarrollo Agropecuario y Pequeños Productores, David Eduardo Escalante Echeverría, así como el Jefe de la Unidad de Atención a Comisarías, Ricardo Jerez Obando

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here