Muna, lugar de riquezas históricas y bioculturales

0
96
  • La titular de Sedeculta, Erica Millet Corona, visitó el lugar con integrantes de la cooperativa Mulnah, que buscan la creación de un museo comunitario.

Mérida, Yucatán.- Como parte de la estrategia del Gobernador Mauricio Vila Dosal, de promover las riquezas históricas y bioculturales del estado, la titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Erica Millet Corona, recorrió diferentes puntos de Muna, a invitación de la cooperativa Mulnah, la cual busca la creación de un museo en el municipio.

En la visita, la funcionaria estuvo acompañada de la directora General de Museos y Patrimonio, Ana Méndez Petterson, y guiada por Miguel Ángel Quintal Novelo y Luis Adolfo Sosa Martín, integrantes de la agrupación, que tiene el objetivo de rescatar y difundir el patrimonio tangible e intangible de su localidad.

El itinerario, al que también acudieron otros miembros de la asociación, comprendió la ex escuela civil y la casa de arquitectura francesa, que perteneció a Andrés Demetrio Maldonado, ilustre personaje del lugar, en donde desean que se albergue el citado espacio de exposición, mediante una carta que entregaron a la funcionaria estatal, junto con el párroco Aarón Dzib Cauich.

En ese contexto, Millet Corona destacó el interés que habitantes de dicha comunidad tienen para promocionar al municipio y, desde la Sedeculta, a pesar de que se vive momentos difíciles por la pandemia, se les brindará apoyo en asesoría y gestoría, además de analizar las diferentes vertientes de colaboración con otras dependencias para la difusión de su demarcación.

Por su parte, Quintal Novelo consideró que Muna requiere un museo por sus años de historia y cercanía con la zona arqueológica de Uxmal, sobre todo para que las y los visitantes, nacionales y extranjeros, conozcan los atractivos que tiene para ofrecer. Agregó que, con el respaldo del Ayuntamiento, inscribieron al municipio para la convocatoria de Pueblos Mágicos 2020 y están a la espera de los resultados.

Otro punto del recorrido fue la iglesia franciscana y ex Convento de Nuestra Señora de la Asunción, una de las primeras de la península; en su interior, se encuentra su imagen venerada desde 1920. El edificio también posee un reloj de sol y una capilla de la familia Maldonado.

En ese recinto, las autoridades apreciaron en la galería la exposición “Arte, historia y cultura”, con fotografías de 1919 a 1947, sobre personajes, la estación de trenes y las reinas del carnaval, pinturas en cuadros, botellas y jícaras, así como el trabajo de la artesana Yessica Negrón Orozco, cuyo diseño fue seleccionado en un certamen nacional convocado por una marca de chocolates.

El mirador fue otro de los sitios que recorrieron, donde Pedro Reyes Vela fue el anfitrión, y explicó las ceremonias mayas y trabajos artesanales, que realiza y vende, usando madera, jícaras y conchas, para crear tunkules, matracas y palos de lluvia. En dicho lugar, además de apreciar las vistas panorámicas, se puede realizar senderismo.

La cooperativa Mulnah también lo integran Victoria Guadalupe Cen Mejía, Jorge Armando Cocom Puch, Miguel Antonio Cocom Puch, Miguel Emanuel Duarte Balam, Felipe de Jesús Palomo Navarrete, Candy Noemí Quintal Sánchez, Manuel Rafael Arana Méndez, José Francisco Vázquez, Reinaldo Pat Cuoh, Franklin Francisco Ku Ac y la propia Negrón Orozco.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here