Nota Aclaratoria: Tren Maya

0
241

Mediante la presente, FONATUR atiende la bien intencionada búsqueda por mejorar las condiciones de la Reserva Ecológica de Cuxtal en la zona metropolitana de Mérida, Yucatán, presentadas en la petición de Change.org Salvemos Cuxtal.

La mayoría de las inquietudes presentadas en la misma han sido reconocidas con anterioridad por el equipo experto de Fonatur y por lo tanto se contemplaron en el acuerdo firmado con el Ayuntamiento de Mérida el pasado 3 de septiembre de 2020. Pueden consultar toda la información al respecto en: https://www.trenmaya.gob.mx/acuerdo-cuxtal/.

Actualmente la Reserva Ecológica de Cuxtal está en riesgo y sufre impactos negativos ajenos al proyecto como son: invasiones de la mancha urbana sobre el área decretada, tala ilegal fuera de control, depósito ilegal de desechos (basureros clandestinos por toda la reserva), vertedero ilegal de aguas negras, contaminación del manto acuífero, bancos de materiales ilegales y abandono general.

Todo lo anterior es resultado de que la reserva carece de presupuesto para operar, pese a haber recibido del Municipio de Mérida, en promedio en los últimos cinco años, la cantidad de 2 millones de pesos al año.

Sin embargo, con una inversión de doscientos setenta y ocho millones, seiscientos catorce mil pesos ($ 278’614,000.00 M.N.), canalizados a través del Fondo Verde Municipal, se implementarán medidas de prevención, mitigación, restauración y compensación ambiental, que no solo asegurarán el cumplimiento con la normatividad ambiental vigente, sino que adicionalmente consolidarán la operación de la Reserva de Cuxtal en el cumplimiento de su propio Programa de Manejo.

De las más de 10,000 hectáreas de la reserva, el proyecto del Tren Maya contempla impactar de forma directa en solo 30 hectáreas, equivalente al 0.28% de su superficie; por lo que no pondrá en riesgo los servicios ambientales, ni la conectividad del ecosistema.

El Acuerdo FONATUR-Cuxtal contempla dentro de sus acciones los siguientes 9 Programas:

Ampliar la reserva actual con la adquisición de 1,112 (un mil ciento doce) hectáreas, periféricas a la Zona de Conservación, para su conservación permanente;
El saneamiento de 200 (doscientas) hectáreas de la Zona de Conservación;
La restauración ambiental de 100 (cien) hectáreas de bancos de materiales o sascaberas abandonadas en la Zona de Conservación;
La habilitación de un Centro de Educación Ambiental dirigido a los habitantes de las comisarías y subcomisarías ubicados dentro de la Zona de Conservación;
La instalación y operación de 4 (cuatro) grandes viveros para la producción de plantas forestales;
La adquisición de equipos y herramientas para labores de inspección y vigilancia de la Zona de Conservación;
La actualización del Programa de Manejo de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal;
El programa de vigilancia e inspección de la Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal;
Y el Programa de Difusión y Educación Ambiental de la “RESERVA CUXTAL”.

El Tren Maya tiene como objetivo el contribuir a la conservación y restauración ambiental, así como al beneficio social de la población ubicada en la zona, mejorando sus condiciones actuales y los servicios ambientales que presta, dando así cumplimiento a las medidas de compensación que exige la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

Finalmente, su artículo presenta tres propuestas:

  1. Formar un grupo de investigadores y especialistas en la conservación, asociación civil y ciudadanos habitantes de la zona Cuxtal que generen estrategias multidisciplinarias para la protección de esta área natural protegida.
  2. Que las autoridades del Ayuntamiento de Mérida, a cuyo cargo se encuentra la reserva Cuxtal ejerzan su responsabilidad para hacer valer las normativas que garanticen la integridad de dicha zona e incorporen las propuestas que les haga llegar el grupo propuesto en el punto uno para establecer una nueva normativa.
  3. Que los diversos niveles de gobierno y poderes de la Nación se coordinen para hacer valer los derechos fundamentales de los ciudadanos, y especialmente de la niñez, a acceder a un ambiente sano con agua limpia y reservas forestales en conservación.

En FONATUR, estamos totalmente de acuerdo con las tres propuestas y encomendamos a los interesados a realizarlas como parte de la responsabilidad compartida con Sociedad Civil. Pueden contactar al área de Vinculación Social en vinculacionsocial@fonatur.gob.mx .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here