Nuevas acciones de prevención ante la declaratoria de la fase 3

0
133

Valladolid, Yucatán.- Al tiempo que informó sobre el avance del Covid-19 en el municipio, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, anunció, este martes, nuevas medidas de prevención para evitar contagios y disminuir el impacto de la enfermedad.

Enterado de la declaratoria de la fase 3 de la contingencia sanitaria en el país por parte del Gobierno Federal, el Alcalde, destacó que hoy más nunca es importante que la gente se quede en casa y cumplan con las disposiciones decretadas por el Gobierno federal, estatal y municipal.

Previo al anuncio de las nuevas medidas que se estarán aplicando a partir de hoy, Ayora Sosa, indicó que desde que inició la contingencia, y hasta el día de ayer 20 de abril, Valladolid registra 50 casos sospechosos, de los cuales 9 han sido positivos, y uno de ellos ya ha fallecido.

También enfatizó el buen trabajo y comunicación en conjunto con la Jurisdicción Sanitaria No. 2, el cual le está permitiendo informar con veracidad y oportunamente sobre el avance del Coronavirus, precisó que el alto número de personas contagiadas se debe a que Valladolid es el segundo municipio, después de Mérida, con mayor actividad económica.

“Somos centro de abasto para otros municipios y muchos vallisoletanos trabajan fuera de su lugar de origen, por esta razón es que hoy tenemos ese alto índice”, señaló. En este caso, mencionó que por lo menos 6 de los vallisoletanos contagiados tienen una asociación epidemiológica con otros estados, es decir, que tienen un familiar trabajando fuera, que ha llegado de visita y lamentablemente ha contagiado a sus seres queridos.

Ante esto, el Primer Edil, hizo un llamado a aquellas personas que se encuentran trabajando fuera, para que eviten llegar a Valladolid a visitar a sus familiares y  contribuyan a no seguir propagando el virus, y, de verse obligados a regresar, mantenerse en aislamiento por 14 días como medida preventiva.

Con relación a los casos, especificó que las zonas de incidencia son Santa Lucía, Fernando Novelo, Flor Campestre, Orquídeas, San Isidro 1 y 2, por lo que hizo un exhorto a los vecinos de esos lugares y a las cercanas a ellas, a usar los servicios de salud, abarrotes, farmacias y alimentos que se encuentran en el área en el que viven.

Aunado a ello y dada la declaratoria de la fase 3 de la contingencia por parte del Gobierno Federal, el presidente municipal, Enrique Ayora, dijo que a partir de hoy, el Ayuntamiento implementará las siguientes nuevas acciones de prevención.

·         Incremento en la seguridad de los filtros de las 4 entradas de la ciudad, disminuyendo la llegada de personas que no sean de Valladolid. En caso de que la persona trabaje en el vecino estado, se le pide que durante el tiempo que dure la contingencia no visite a sus familiares y amigos por su seguridad y la de los suyos.

·         Reforzamiento de los operativos de vigilancia por la toda la ciudad por parte de elementos de la Dirección de Seguridad Pública, con el apoyo de la SEDENA. A partir de las 10:00 de la noche toda persona que se encuentre fuera de sus casas será exhortada a regresar y permanecer en ella.

·         Exhorto al uso obligatorio de cubrebocas a toda la población de Valladolid, para disminuir la velocidad de contagio del Coronavirus.

Para terminar, el Presidente Municipal, pidió a las familias cuidar de los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas, que son los grupos más vulnerables. “Eso solo lo podremos hacer disminuyendo la movilidad, por lo que es importante quedarse en casa”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here