En el marco de la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano de Mérida, llevada a cabo por el IMPLAN, ONU-Habitat ha desarrollado estudios técnicos del Tren Maya para facilitar su integración en el proceso de planeación municipal y posteriormente en la planeación metropolitana a cargo del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT).
El documento contiene un análisis de proyectos similares y casos de éxito en ciudades de Europa, América y Asia; un diagnóstico de la ciudad de Mérida, proyecciones y posibles impactos ante el inicio de operaciones del Tren Maya; delimitación del polígono de actuación -alrededor de la estación y de las vías-; lineamientos de intervención urbanística para implementar medidas que mitiguen el impacto y potencien los beneficios, así como identificación de otros proyectos alrededor de la estación, como áreas verdes, zonas peatonales y de servicios, entre otras.
Los impactos derivados del trazado del Tren Maya y de su propia actividad hacen necesario que los municipios localizados en su recorrido deban elaborar o actualizar sus instrumentos de planeación para que estos se adecúen a la nueva situación. Lo anterior, con el fin de garantizar que los beneficios a mediano y largo plazo alcancen a toda la población y que el proyecto responda a las necesidades de los municipios.
En el caso de Mérida, la actualización del PMDU estaba prevista previo a la presentación del proyecto del Tren Maya, si bien se ha aprovechado para analizar su integración en el proceso de planeación, así como para revisar estudios y proyectos previos, además de leyes y reglamentos para la intervención urbanística y posibles riesgos en cuestión de movilidad, impacto ambiental, social y urbano.
Tras compartirse con el IMPLAN, los estudios se han incorporado como anexos de la propuesta de actualización del PMDU, que se encuentra en la actualidad en la fase de audiencias públicas. Posteriormente, el IMPLAN los analizará junto con el Consejo Municipal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano y Vivienda para, enviar luego el PMDU al Cabildo para su aprobación, prevista para el mes de diciembre.
En paralelo a este proceso, Fonatur y ONU-Habitat organizarán actividades de participación ciudadana, con la finalidad de socializar y posteriormente validar los estudios técnicos realizados y que estos se incorporen en el nuevo PMDU del municipio de Mérida. El primer proceso participativo tuvo lugar el pasado 14 de agosto en modalidad virtual, debido a la actual situación de pandemia por COVID-19.