Para proteger la salud de los yucatecos, diputados del PAN proponen que los informes anuales municipales sean por medios digitales

0
89

En una nueva propuesta para proteger la salud de los yucatecos, la Dip. Rosa Adriana Díaz Lizama presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN, una iniciativa para reformar la Constitución estatal y la Ley de Gobierno de los Municipios, mediante la cual las sesiones solemnes de los ayuntamientos para rendir el informe anual de actividades, se realice mediante medios digitales.
Con esta medida, de ser aprobada la iniciativa por el Pleno, también se ahorrarían los recursos que se ejercen para realizar las sesiones solemnes presenciales.
–Los formatos de estos informes deben ser modificados para atender, no solo las circunstancias sanitarias actuales, sino también la correcta aplicación de los recursos públicos –subrayan los legisladores panistas.
En la exposición de motivos, se señala que debido a la pandemia, los actores políticos tienen que reinventar la forma de participar en la vida política-pública.
–A pesar de la situación que vivimos, no dejamos de ser servidores públicos y tenemos la obligación de cumplir con las responsabilidades que nuestra Constitución y nuestras Leyes nos imponen –expresan.
Recuerdan que desde el inicio de la contingencia sanitaria, el GPPAN ha presentado diversas iniciativas para reformar el marco normativo estatal para adecuarlo al contexto actual como, por ejemplo, las reformas al Código Penal del Estado para proteger al personal de salud que en ejercicio de su profesión es atacado, así como dos proyectos de acuerdo, uno para evitar festejos públicos para conmemorar las fiestas patrias, y el otro para exhortar al Gobierno Federal a que cumpla con su obligación de suministrar medicamentos a los niños y niñas que padecen cáncer.
Señalan que una de las obligaciones de los actores políticos, en el ámbito municipal, es la sesión solemne que se realiza en agosto de cada año para informar a la ciudadanía sobre las acciones que realizan los ayuntamientos.
–La que situación por la que atravesamos nos obliga a tener que cambiar la modalidad de informar a la ciudadanía, pues si bien es una obligación el rendir los informes de gobierno, también es cierto que los tiempos actuales nos exigen que primero debemos cuidar la salud de las y los ciudadanos y no correr riesgos innecesarios que puedan provocar contagios masivos por no respetar los protocolos y adecuados cuidados de sanidad.
Con las reformas propuestas, se eliminará la obligación de que se rinda el informe mediante sesión solemne de Cabildo y en lugar de ello, el informe se rinda a la ciudadanía mediante medios digitales, y publicándolo por escrito en las Gacetas Municipales de los Ayuntamientos.
Precisan que el informe sobre la administración pública municipal, debe ser aprobado por la mayoría de los regidores integrantes del Cabildo, en sesión ordinaria convocada y celebrada exclusivamente para ese efecto, y que de no aprobarse por la mayoría, no exime al primer edil de su cumplimiento, pues es un mandato constitucional la presentación del referido informe ante la ciudadanía.
Asimismo, la iniciativa del GPPAN establece que se adicionará a la Constitución estatal un párrafo para que las y los presidentes municipales remitan su informe por escrito al Congreso del Estado de Yucatán y a la Auditoría Superior del Estado para su conocimiento, a efectos de que dicho documento pueda coadyuvar en las labores de fiscalización que la Auditoría realiza año con año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here