“PEF 2021, un presupuesto que atenta contra los derechos y pone en riesgo la vida de las mujeres mexicanas”: ALONZO MORALES.

0
80

La Diputada Federal, María Ester Alonzo Morales, señaló que en el Presupuesto 2021 aprobado por la Mayoría Parlamentaria de Morena, atenta contra los derechos y pone en riesgo la vida de las mujeres mexicanas, ya que es en todo sentido discriminatoria, al no considerar por ejemplo recursos para mujeres rurales.

“Eliminaron 330 millones de pesos a los subsidios para Refugios para Mujeres Víctimas de Violencia, dejando en completa vulnerabilidad la operatividad de estos centros que otorgan protección y seguridad a las mujeres y sus hijos”, expresó.

Dio a conocer que en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2021, se identifica la falta de transparencia en el ejercicio de los recursos; ya que se elimina el destino de los subejercicios sea informado conforme a las disposiciones legales aplicables; como la  información para que las contrataciones sean públicas; así como también que la Cámara de Diputados, a través de la Comisión Ordinaria que en razón de su competencia corresponda, emitiera opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo Federal, indicó.

Alonzo Morales, hizo mención que los Recursos para Atender la Salud de las Mujeres, el INMUJERES que promueve y da seguimiento de las políticas públicas para las mujeres y las Instituciones que tiene el objetivo de Erradicar la Violencia de Género, en conjunto tienen una disminución del 5 % en comparación con 2020 y 9 % respecto a 2018.

Comentó que dentro de estas instituciones castigadas se destaca: La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres tiene una disminución de 3 % respecto a 2020. Además, las Alertas de Género tienen un incremento real de 28 %, sin embargo, no alcanzan los niveles que tenían en 2018, en relación a este último tiene una diminución de 12 %.

Añadió que en Materia de Salud de la Mujer se tiene una disminución real de 5.2% respecto a 2020 y 11.7 % en términos reales en relación con 2018. En el caso de Programa Salud Materna, Sexual y Reproductiva posee una disminución real de 20 % en términos reales, es decir 500 millones de pesos con respecto a 2020, y 15.5 % menos que en 2018.

La Legisladora Federal agregó con preocupación que en el caso de las Acciones para Atender Cáncer de Mama tienen una disminución de 63 millones de pesos, lo que representa una disminución real de 16 % respecto a 2020 y 23.7% respecto a 2018.

Dijo que para el Instituto Nacional de las Mujeres se propone un presupuesto de 890 millones de pesos, cae 2.8 % respecto a 2020.

Otro punto importante es el tema de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas se aprobaron recursos por 67 millones de pesos, disminuye en términos reales 2 % con relación a 2020. Los recursos para las Estancias Infantiles disminuyen casi 40% en términos reales respecto a 2018, se asignaron recursos por 2,685 millones de pesos, expuso.

“Como Diputada Federal del Grupo Parlamentario del PRI, Voté en Contra de un presupuesto que atenta contra las mujeres mexicanas y que arrebata recursos a los programas que ayudan a la construcción de un país libre de violencia y discriminación, que brindé igualdad y oportunidades para el desarrollo humano de la mujer”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here