Personal de Seder capacitará a pequeños productores locales

Yucatan

Mérida, Yucatán, 30 de enero de 2020.- Personal a cargo de diversas estrategias de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) capacitará a productores de la entidad, ya que para la administración que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, es necesario impulsar el campo para mejorar las condiciones de vida y la economía de quienes a él se dedican.

Con ese objetivo inició el curso “Pastoreo y ganadería de precisión”, en que representantes de esta dependencia, que laboran en los Programas de Desarrollo Territorial (Prodeter) y “Veterinario en tu rancho”, ampliarán sus conocimientos para transmitirlos al sector de pequeña producción.

El tema responde a una de las mayores necesidades del ramo, pues el éxito está en administrar la tierra correctamente, dar a los potreros el tiempo necesario para recuperarse y conocer las mejores técnicas para organizarlos, expuso el jefe de Especies Mayores y Menores de la Dirección de Ganadería de Seder, José Ramón Glory Morales.
Durante dos días, explicó, técnicos y extensionistas ampliaron sus saberes en un proceso dividido en dos partes, teórica y práctica, para ejecutar un buen pastoreo y lograr que su impacto ambiental sea positivo.

Asimismo, dijo que el contenido se basó en un sistema llamado Rotativo Voisin, que se fundamenta en cuatro leyes: dos relacionadas con las plantas, las del descanso y la ocupación, y otro par sobre animales, de la ayuda y los rendimientos regulares.

Por su parte, el especialista en manejo de pastoreo de precisión, Gregorio Cabrera Bernal, gerente de la firma Agroinvic y asesor de ranchos, informó que ese esquema contempla cuidado de suelos, aumento de fertilidad, reducción de erosión, mayor producción de pastos, condiciones ambientales óptimas, forrajes de alta calidad biológica, mejor salud animal y menos costos.

Quienes concluyeron esta experiencia se encargarán ahora de trabajar este sistema con pequeños productores, y acompañarles con tal de potenciar el rendimiento de sus pastos y asegurar que las temporadas de seca sean menos complicadas para su labor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *