La Sección Instructora de la Cámara de Diputados emplazó al gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, a que ratifique su demanda de juicio político contra Rosario Robles Berlanga, luego de ello comenzará un periodo de pruebas de 30 días para que las partes presenten sus argumentos.
El presidente de la Instancia Legislativa, el morenista Pablo Gómez, detalló que en caso de que Aureoles no ratifique la solicitud, no alterará el juicio contra la ex funcionaria, pero aclaró que es parte del proceso y para evitar que se desfasen las fechas del periodo de pruebas.
Serán autoridades de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), de la Secretaria del Bienestar, de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, de la Función Pública, de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, quienes serán llamados a presentar pruebas sobre los hechos que se le imputan a Robles Berlanga y además podrían ser citados a comparecer, explicó Gómez.
“Se acordó abrir el periodo de instrucción una vez que se termine la diligencia que está haciendo la Sección Instructora de notificar a (Silvano) Aureoles Conejo, que es uno de los denunciantes, si desea ratificar lo dicho en su escrito de denuncia, una vez que ocurra esto, o se venza el plazo de tres días, a partir del día siguiente a esto la Sección Instructora dará a conocer el inicio del periodo de pruebas”, detalló.
Adelantó que, entre las fechas tentativas para iniciar el periodo de pruebas, están el 19 y 21 de diciembre, todo depende del día que el Juzgado de Distrito de Morelia notifique al gobernador de Michoacán, éste responda, o bien se cumplan los tres días de plazo a partir de su notificación para que dé una respuesta.
“También probablemente se vaya a requerir la comparecencia de personas que tuvieron que ver con los acontecimientos sobre los cuáles estamos pidiendo informe a las dependencias, las personas que resulten, las que estén señaladas, apenas vamos averiguar”, señaló Gómez.
Respecto a lo dicho por Robles en su comparecencia por escrito entregada este martes a la Sección Instructora por sus abogados, en la que señala que se viola el derecho humano de certeza y seguridad jurídica, toda vez que carece de materia y de objeto, Gómez señaló que no tiene nada que decir al respecto.
Fuente: Vanguardia.mx