Plaza principal de Telchac, lienzo de colores con magna Vaquería

Municipios
  • El evento marcó el inicio formal de la fiesta en honor a San Diego de Alcalá.

Telchac Puerto, Yucatán, 9 de noviembre de 2025.- La brisa marina se vistió de fiesta, y la plaza de Telchac Puerto se transformó en un monumental lienzo de color, elegancia y alegría al celebrarse la tradicional vaquería que marca el inicio de la fiesta en honor a San Diego de Alcalá.

Esta ceremonia, cumbre del folclore yucateco, inauguró las festividades patronales reafirmando la identidad y el profundo arraigo cultural de esta comunidad costera.

Empezaba a guardarse el sol cuando la plaza principal del puerto se llenó de visitantes, infantes y adultos de diferentes municipios que llegaron a convivir con los locales, creando una postal inigualable: el cielo estrellado como techo y la cercanía del mar como testigo.

La velada cobró vida con el dulce y prometedor sonido de la música, preludio de una noche de zapateo incesante y bombas ingeniosas de todos los participantes.

El primer acto, la esperada vaquería infantil con la participación de seis grupos, fue un verdadero deleite, decenas de pequeños jaraneros, algunos provenientes de municipios cercanos, demostraron una destreza y gracia asombrosas para su edad.

Con pasos marcados por la disciplina y la herencia cultural, los niños ejecutaron con soltura el ritmo de la jarana, mostrando el arraigo y el amor a una tradición que pasa de generación en generación. Sus tiernos y enérgicos movimientos robaron los primeros aplausos de la noche.

El clímax llegó con la participación estelar de la Orquesta Sonora Jaranera, agrupación reconocida por su impecable interpretación del género.

Sus metales vibrantes, la percusión rítmica y la cadencia inconfundible del conjunto no tardaron en encender la pista que se llenó de jaraneros expertos en el baile del folklore regional.

El alcalde Alfonso Núñez Erguera y la embajadora de le festividad, Sherlyn Chay Cetina dieron la bienvenida a los grupos jaraneros, y destacaron la gran participación de los diferentes municipios.

Alfonso Núñez, acompañado de su esposa Georgina Pérez, destacó la asistencia de decenas de grupos de bailarines, que con su presencia dieron vida y alegría a esta vaquería que fue exitosa.

La fiesta, dijo se extenderá por varios días con gremios, corridas y una rica muestra gastronómica de mariscos y platillos yucatecos, donde Telchac Puerto invita a una cita ineludible con la historia, el arte y el corazón de Yucatán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *