Poesía en maya #PalabraViva en el Palacio Cantón

0
188

Te invitamos a asistir a la presentación de las plaquettes de poesía en maya Ta´aka´an ba´alche´(Animal oculto), de Marga Aguilar, y U yóol t´aan (Esencia de la palabra), de Sasil Sánchez.
La cita es este 24 de octubre
A las 19:00 horas
En el Museo Palacio Cantón (la entrada es por la calle 43)
Entrada Libre

Presentan los escritores:  Feliciano Sánchez, Elsa Chavarrea y Sasil Sánchez.

Ambos forman parte de»U Jubil T’aan» (caracol de voces en maya), de SEDECULTA una colección dedicada a ser el espacio literario para los escritores yucatecos de todas las generaciones y estilos en sus versiones originales en maya.

Estas obras pertenecen al material de lectura que el Programa Nacional Salas de Lectura en Yucatán, junto a Sedeculta y Editorial Mozaico, editaron este año para la difusión de nuestra lengua materna.

La primera plaquette Ta’aka’an ba’alche’ corresponde a Marga Beatriz Aguilar Montejo, nacida en Sotuta, Yucatán. Estudió lengua maya en la Academia de Lengua Maya Itzamná, y es egresada de la Escuela de Creación Literaria del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA). Colaboró en la traducción a la lengua maya del teatro guiñol “Xuxin a´alik ma’ ti’ loobil’” para la divulgación de los derechos. Realizó la obra dramática “U x-wáayilo’ob x-letra” (Las brujas de Xletra), que se publicó en la antología “Kan ik’ti’ilil”, compilado por Isaac Carrillo Can y publicado por el Ayuntamiento de Mérida en 2012. Ha publicado en la antología literaria de escritoras yucatecas, “Salkabil Woojo´ob”, publicado por el Pacmyc, Sedeculta y Segey en 2017. Obtuvo el Primer Lugar en el concurso de los IV Juegos Florales  “Zaci’ Nicte’ t´aan” 2013 con el poema “Léeyli’ ka júukik a waalo’obe’, publicado en junio de 2014 por el Ayuntamiento de Valladolid.

La segunda plaquette U yóol t’aan corresponde a Alejandra Sasil Sánchez Chan, de Xaya, Tekax, Yucatán, quien es egresada de la Licenciatura de Lingüística y Cultura Maya por la Universidad de Oriente, en Valladolid, Yucatán. Del mismo modo que Marga, es egresada de la Escuela de Creación Literaria en Lengua Maya del Centro Estatal de Bellas Artes. Ha publicado en revistas literarias como “Yook T´aan” (Palabras en camino), del CEBA; “Al pie de la letra”, no. 16, de la Universidad Modelo; y sus textos incluidos en las antologías “Los nuevos cantos de la Ceiba II” y en la antología literaria de escritoras yucatecas, “Salkabil Woojo´ob”, publicado por el Pacmyc, Sedeculta y Segey en 2017.

Ganadora del Concurso Juvenil de Cuento Corto en Lengua Maya, con la narración “Jts’ oono’ob”, organizado por el Indemaya en 2014; ganadora en 2016 del Premio Estatal de Poesía “El espíritu de la letra”, de Sedeculta, con el texto “Xmejen nal”; y recipiedaria del Premio Estatal de la Juventud 2016 en la categoría de Promoción y Desarrollo Cultural. Ha sido becaria del Programa Jóvenes Creadores en 2013, y del Programa de Estímulos a la Creación Literaria en 2015. Actualmente es editora de “K’iintsil”, contraportada del periódico La Jornada Maya, y coordina el Club de Lectura SOLYLUNA que promueve la alfabetización temprana en comunidades del interior del estado de Yucatán. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here