El punto de origen de la epidemia en China, la ciudad de Wuhan, no ha reportado nuevas infecciones del virus del PCCh durante cinco días consecutivos desde el 23 de marzo.
Pero los habitantes reportaron un escenario diferente.
Por su parte, el gobierno de Wuhan explicó recientemente por qué se niega a contar los nuevos casos de personas que dan positivo.
The Epoch Times se refiere al nuevo coronavirus, que causa la enfermedad COVID-19, como el virus del PCCh porque el encubrimiento y la mala gestión del Partido Comunista Chino permitieron que el virus se propagara por toda China y provocara una pandemia mundial.
Cero nuevas infecciones
La Comisión Nacional de Salud de China informó el 23 de marzo que no hubo nuevas infecciones nacionales el día anterior.
Desde el 19 de marzo, la comisión ha informado que casi todos los pacientes recién diagnosticados en China son casos importados, excepto un nuevo paciente local que fue diagnosticado en la provincia de Guangdong el 20 de marzo.
La comisión de salud de Guangdong anunció el 22 de marzo que este paciente es de la ciudad de Guangzhou. Se contagió con el virus del PCCh tras el contacto con un paciente “importado”, que viajó recientemente a Estambul, Turquía, decía el anuncio.
Por otra parte, Tu Yuanchao, subdirector de la comisión provincial de salud de Hubei, explicó por qué no ha habido nuevas infecciones en Wuhan, en una entrevista con el periódico estatal Diario de Hubei el 22 de marzo. Wuhan es la capital de la provincia de Hubei.
Tu Yuanchao dijo que los pacientes recientemente reportados se dividen en dos grupos: los que han recaído recientemente después de recuperarse inicialmente de la enfermedad; y los que dieron positivo en las pruebas de ácido nucleico para COVID-19 pero no muestran síntomas.
“Los casos de recaída fueron reportados cuando se diagnosticados por primera vez. No los vamos a reportar. En la actualidad, la ciudad de Wuhan designa al Hospital Jinyintan y al Hospital Pulmonar para tratar a los pacientes con recaídas”, dijo Tu.
Tu Yuanchao dijo que como las autoridades no han visto un ejemplo de un paciente con recaída que contagie a otras personas, no pensó que estos pacientes pudieran transmitir la enfermedad a otros.
Para el segundo grupo de pacientes, Tu Yuanchao dijo que el gobierno no los contaría como pacientes de COVID-19, sino que los “enviaría al centro de cuarentena para un monitoreo de dos semanas”.
Voces reales
Una residente de Wuhan, esposa de un alto directivo de un banco local, dijo que recientemente a los ejecutivos les informaron sobre de una nueva directriz de las autoridades.
“Los gerentes de las empresas estatales de Wuhan recibieron una notificación, que decía que solo podían reanudar la producción después de que no se reportaran nuevas infecciones en Wuhan por 14 días consecutivos”, la fuente dijo a la edición en chino de The Epoch Times el 23 de marzo.
La fuente agregó que el gobierno local quería que las empresas operaran lo más pronto posible, y dijo a las agencias gubernamentales que necesitaban que esto sucediera.
En una grabación de audio compartida en Twitter por un activista chino en el extranjero llamado Charles, se escucha al jefe del Partido local de un comité vecinal en el distrito de Jiang’an explicando a su comunidad que las familias no pueden bajar por el edificio al mismo tiempo a recoger los productos que pidieron, ya que deben practicar el distanciamiento social para mantenerse a salvo.
“Les dije que la situación no es buena. No crean que no hay nuevas infecciones. No sabrán la verdad si no están en el frente”, dijo el jefe del Partido.
Cuando un residente le recordó que no debía compartir esta información, el jefe del Partido respondió: “Si nadie dice la verdad, nos convertiremos en el segundo Li Wenliang”.
Li Wenliang es uno de los ocho denunciantes que publicaron por primera vez información sobre un brote “similar al SARS” en diciembre de 2019. Li fue posteriormente reprendido por las autoridades chinas. Murió a causa del virus del PCCh el 7 de febrero.
Propaganda
El régimen chino recientemente empezó a promover propaganda sobre que el brote de virus podría haberse originado en Italia, el país más afectado fuera de China.
El periódico estatal Global Times informó el 22 de marzo: “El brote de virus en Italia podría haber ocurrido antes que en China”, agregando que “el virus [que se propaga] en Italia podría no haber procedido de China”.
Por otra parte, los trolls chinos han comenzado a publicar en redes sociales internacionales y chinas, como Twitter, Facebook y la popular aplicación china WeChat, que China era el único país seguro para mantenerse alejado del virus.
Capturas de pantalla de múltiples cuentas de Twitter muestran que todos ellos twittearon el mismo mensaje en chino, solo cambiaba el nombre del país. “El brote en Francia [también EE. UU., Canadá, España, Italia] está fuera de control. Escuché de amigos que trabajan en hospitales franceses [americanos, canadienses, etc.] que innumerables personas piden ayuda en los hospitales todos los días, pero no tienen kits de diagnóstico”.