Presentación Agenda Legislativa del Partido Morena

0
26

El día de hoy hacemos entrega de la agenda legislativa, en la cual exponemos en el presente documento de manera enunciativa, más no limitativa, el soporte jurídico-político de la actividad parlamentaria que desarrollaremos, así como algunas de las propuestas que impulsaremos y que consideramos prioritarias.

Quienes integramos la fracción parlamentaria de morena, seremos la expresión de toda la sociedad a la cual representamos como segunda fuerza política en la entidad, tenemos la encomienda, de ser un instrumento al servicio del pueblo yucateco, que mediante la participación activa e informada busquemos la transformación de un estado donde la sociedad ejerza sus derechos con plena libertad y asuma sus responsabilidades. 

Aspiramos a un Yucatán donde todas las personas tengan voz y decisión en la solución de los conflictos sociales. Somos un movimiento que nace por y para servir al pueblo,  para hacer valer la auténtica democracia y promover el amor al prójimo, a la naturaleza y a la patria.

La cuarta transformación no es un concepto vacío. Desde el 2018 hemos logrado llegar a los hogares más humildes y pobres de cada rincón del país.

 En el terreno de los hechos, se han logrado plasmar en la constitución federal derechos sociales que antes eran usados de manera  facciosa y electoral, logrando así la construcción de condiciones de bienestar para los que menos tienen, esto se puede apreciar en las zonas más apartadas de este territorio peninsular donde la gente se encontraba totalmente abandonada como el sur y oriente del estado.

Hemos diseñado una agenda legislativa comprometida con la sociedad yucateca, ya que surge de la voz,  aportación de los miles de ciudadanos con los que interactuamos y de nuestros recorridos en los 106 municipios del estado.

Desde esta fracción parlamentaria de morena, nos comprometemos cabalmente a realizar los trabajos y gestiones legislativas necesarias para lograr un cambio verdadero en Yucatán, un cambio en el que se le garanticen a todas las y los yucatecos tengan una vida digna, con derechos plenos,   donde no haya exclusiones, ni existan privilegios. Proponiendo siempre un gobierno sin corrupción, sin impunidad, sin abuso de poder, sin autoritarismo,

Donde no se permita el enriquecimiento de unos cuantos, a costa del empobrecimiento de la gran mayoría. Un cambio donde se escuche a todas y todos a los que en este estado habitan y a sus necesidades, defendiendo siempre las causas justas y sin traicionar nunca la confianza que nos otorgó la ciudadanía yucateca.

En morena, impulsaremos y apoyaremos reformas que mejoren los derechos del gremio magisterial, de estudiantes y padres de familia; estamos comprometidos con los derechos de las niñas, niños y adolescentes, de jóvenes, mujeres, indígenas, campesinos, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes y todos los que integran los grupos vulnerables

Desde este reciento y también en las calles, defenderemos y promoveremos una política feminista,    con perspectiva de género e igualdad sustantiva, siguiendo la importancia de ésta en los objetivos de la cuarta transformación, siempre con un enfoque que pretenda fortalecer y empoderar a las mujeres yucatecas.       

Pugnaremos por la despenalización del aborto en Yucatán para garantizar el derecho de la mujer a decidir libremente sobre su propio cuerpo, y sobre su bienestar. Trabajaremos puntualmente para salvaguardar nuestra historia y raíces milenarias. Nos comprometemos a vigilar la protección y garantía de los derechos de la población maya, para generar condiciones aptas para su desarrollo, así como el acceso a la justicia en igualdad de condiciones, con la finalidad de preservar y salvaguardar la esencia de esta gran cultura.

 Legislaremos para cuidar el medio ambiente,    preservar el agua y la naturaleza, que hace de este gran estado en todos los sentidos. todo ello en aras de preparar un futuro digno y de bienestar para las futuras generaciones.

En materia de justicia y seguridad pública fortaleceremos el marco normativo con pleno respeto a los derechos humanos y combatiremos las detenciones ilegales de ciudadanos y de los miembros de la prensa y medios de comunicación.

Combatiremos cualquier tipo de discriminación por razones de sexo, raza, origen étnico, religión, condición social, así como cualquier forma de violencia, que vulnere los derechos de las personas, y de las minorías, legislaremos a favor de la protección de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual, con la intención de garantizar la identidad de género, la igualdad sustantiva y formar un Yucatán sin homofobia y transfobia. Sin racismo y sin clasismo. 

De la misma forma, debemos enfrentar la nueva realidad derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19, por lo que nuestra prioridad será la salud de todas y todos los habitantes de Yucatán,   por lo que estaremos muy atentos a las acciones que realice el titular del ejecutivo del estado y que no repita las formulas del pasado.

En el plano económico, estamos convencidos que para lograr una pronta recuperación en ese rubro se necesita a todos los sectores, tanto al sector público, como al privado, para que todos juntos podamos contribuir en fortalecer la economía popular y las inversiones del capital  privado nacional o extranjero en nuestro estado pero sin olvidarnos de una máxima: por el bien de todos primero los pobres.

Por último, quiero destacar que durante nuestro ejercicio legislativo nos comprometemos a realizar todos nuestros actos apegados a los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Quienes integramos este grupo parlamentario, iniciamos  la encomienda de trabajar en todo momento, legislando con un amplio compromiso con el pueblo de Yucatán. Reiteramos, no les vamos a fallar.

En esta sexagésima tercera legislatura,   la fracción parlamentaria de morena seguirá haciendo historia, escuchando, sirviendo y concretando los anhelos y demandas de nuestro pueblo. Nunca olvidemos que el poder es humildad, actuemos y legislemos en consecuencia por el bien de Yucatán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here