Presentará instalación interactiva de juego de pelota en el marco de Yucatán Exhibition 2020 de Padel.

0
223
  • La pieza mostrará la relación entre distintos deportes y el famoso juego prehispánico
  • Permanecerá abierta al público de forma gratuita del 13 al 15 de marzo, en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán

Como parte del programa de actividades del Yucatán Exhibition 2020 de Pádel, se exhibirá la instalación interactiva Juego de Pelota”, pieza itinerante que hace una revisión de los juegos y deportes tradicionales, así como de los deportes creados en México.

Impulsada por el notario Ignacio Soto Borja, embajador en México del World Padel Tour, la instalación de 120 metros, constará de piezas de video mapping y realidad virtual, tecnologías que ayudarán a acercar este deporte prehispánico al público y a conocer más sobre él de forma vivencial.

En el marco de la presentación del Yucatán Exhibition 2020 de pádel y en presencia de la Secretaria de Fomento Turístico de la entidad, Michelle Fridman, Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán y Diego de la Torre, organizador del WPT en México, el notario Soto Borja puntualizó que al promover los nuevos deportes mexicanos no podemos olvidar y reconocer nuestra rica historia y su vigencia, por ello, lo natural es que el marco del World Padel Tour, como un exitoso deporte que brinda México al mundo, montemos una exposición interactiva de Juego de Pelota, en la que haremos una revisión de los juegos y deportes tradicionales que aún existen, así como otros deportes inventados en México.

Aseveró que la exposición, de acceso gratuito, estará dividida en tres partes, haciendo analogía al árbol sagrado de la mitología indígena, en donde las raíces representarán el pasado, el tronco el presente y las ramas el futuro. Además, en este pasaje interactivo el público podrá apreciar un Mexicráneo monumental, con música, efectos de sonido y narración. Inspirados por la cosmología maya que representa la puerta del inframundo y la zona arqueológica de Ek Balam, en Yucatán.

El público asistente podrá experimentar de forma física a través de la realidad virtual y casi de manera real un partido de juego de pelota-Ulama. Así mismo, los presentes conocerán la historia de los juegos de pelota mexicanos en el siglo XX y su evolución.

Cabe destacar, que el Notario Ignacio Soto Borja y Anda, además de su labor como fedatario público, ha desarrollado un intenso trabajo a favor del deporte, la cultura y los derechos de la mujer. Su vocación como promotor de deportes lo coloca en un selecto grupo de individuos que a lo largo de la historia y en todo el mundo buscan promover el entendimiento de los individuos a través de una práctica saludable, que fortalece el tejido social, ayuda a resolver conflictos y fomenta una cultura de paz.

Su labor, lo ha llevado a investigar y reconocer la profunda cultura deportiva de los pueblos Mesoamericanos, su extensión y antigüedad no tiene símil con otras culturas como lo demuestran sus más de 2,572 canchas registradas, las 157 representaciones en códices y las múltiples cerámicas, esculturas, frisos y ofrendas que se han encontrado.

La Instalación Interactiva de Juego de Pelota, estará abierta del sábado 13 al domingo 15 de marzo, en el Poliforum Zamná de Mérida, Yucatán de 9:00 am a 21:00 hrs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here