Primera generación de Enfermería del Bachillerato Tecnológico Baillères concluye prácticas profesionales

Yucatan

Mérida, Yucatán a 13 de febrero de 2026. La formación de 98 estudiantes en el Hospital Agustín O’Horán fortalece la preparación del talento joven y consolida la educación como eje del Gobierno del Renacimiento Maya.

La educación y la vocación de servicio se unieron con la conclusión de las prácticas profesionales de la Primera Generación de la carrera de Enfermería del Bachillerato Tecnológico de la Comunidad Educativa Baillères, ubicada en Kanasín. Las y los estudiantes culminaron esta etapa formativa en el Hospital Agustín O’Horán, consolidando conocimientos, experiencias y el compromiso de poner su preparación al servicio de la salud y el bienestar de la sociedad.

Un total de 98 estudiantes finalizaron esta etapa durante una ceremonia que reconoció su esfuerzo, dedicación y crecimiento profesional. Estas acciones tienen el objetivo de brindar herramientas reales que fortalezcan la formación académica y práctica de las y los alumnos, alineándose con la visión educativa del Gobierno del Renacimiento Maya encabezado por el gobernador Joaquín Díaz Mena, donde la educación se consolida como motor de transformación social.

El Bachillerato Tecnológico Baillères destaca por ser una preparatoria técnica que combina la formación del bachillerato general con la especialidad en Enfermería General, modelo educativo que permite a las y los estudiantes contar con herramientas para su inserción laboral inmediata o continuar sus estudios en el nivel Superior, ampliando así sus oportunidades de desarrollo profesional.

El evento fue encabezado por el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey), Juan Enrique Balam Várguez, acompañado por el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Pech Estrella, así como por autoridades educativas y directivos del plantel. Durante su intervención, el titular de la Segey reconoció a las y los estudiantes por formar parte de una generación pionera que representa el resultado del trabajo conjunto entre instituciones educativas y sociedad, invitándolos a continuar preparándose y a ejercer su profesión con responsabilidad y compromiso, recordando que su éxito también representa el orgullo de sus familias.

“Esta primera generación representa lo que buscamos desde la educación pública, jóvenes preparados, comprometidos y con vocación para transformar su entorno a través del conocimiento y el servicio”, agregó Balam Várguez.

Por su parte, la directora general de la Comunidad Educativa Baillères, Zazi Camas Rodríguez, destacó que las prácticas realizadas dentro del hospital permitieron a las y los estudiantes enfrentar experiencias reales que fortalecieron su aprendizaje y consolidaron sus conocimientos en distintas áreas médicas. Señaló que las vivencias adquiridas durante este proceso representan una base sólida para su futuro profesional.

Este logro también refleja la importante sinergia entre la Segey y la Fundación Alberto Baillères, una alianza que impulsa oportunidades educativas de calidad y acerca a las y los jóvenes a escenarios reales de formación, respondiendo a las necesidades actuales del sector salud y del desarrollo social del Estado.

Con acciones como esta, la Secretaría de Educación continúa fortaleciendo una educación cercana, humana y con sentido social, acorde con los principios del Gobierno del Renacimiento Maya, formando profesionales preparados para servir y contribuir al bienestar de las familias yucatecas.

Durante el evento también se contó con la presencia de Arturo Gutiérrez León, director del Bachillerato Tecnológico Estatal Baillères; Héctor Rubén Cab Gómez, director de la Secundaria Baillères y Ana Elisa Hernández Navarro, Jefa de Preparatorias Estatales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *