Promueve IMSS en Yucatán Alimentación Saludable.

0
217
  • Ante una enfermedad crónica, es recomendable consultar con un especialista en nutrición para complementar su atención

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) comparten sugerencias alimenticias para prevenir enfermedades crónicas y otros problemas de salud, así como asegurar una adecuada calidad de vida.

La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 20, Francia Rodríguez Suárez, indicó que entre los beneficios que se obtienen al mantener una buena alimentación está el lograr fortalecer el sistema inmunológico, importante ante la actual emergencia sanitaria, ya que ayuda a evitar contagios de padecimientos como el COVID-19, enfermedades respiratorias y otras.

De igual forma, una alimentación balanceada permite disminuir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, problemas de colesterol o de presión arterial, deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales; evitar casos de anemia, caída del cabello, resequedad de la piel, uñas quebradizas, entre otras complicaciones.

Además, la alimentación bajo supervisión de un especialista en nutrición juega un papel crucial durante el tratamiento de distintas enfermedades ya que el tratamiento médico aunado a una alimentación balanceada, ayudan al control y a una mejor recuperación de los pacientes, sobre todo en personas con: obesidad, diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos altos, hígado graso y algunos tipos de cáncer, por mencionar algunos.

La especialista explicó que una alimentación balanceada es aquella que aporta la energía (calorías) y los nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de todo el organismo.

Uno de los esquemas que se pueden utilizar como guía para poder lograr una mejor alimentación es el Plato del Bien Comer, en donde se visualizan tres grupos de alimentos: 1) verduras y frutas, 2) cereales y 3) leguminosas y alimentos de origen animal.

A partir de ahí, se recomienda: preparar dos colaciones al día (de preferencia frutas); consumir tres comidas principales que incluyan todos los grupos de alimentos del Plato del Bien Comer (cada grupo debe ocupar una tercera parte del plato).

Es de vital importancia que si se registra alguna enfermedad crónica se consulte con un especialista en nutrición, para una mejor atención y orientación en cuanto a dietas relacionadas con controlar su padecimiento y lograr una mejor calidad de vida.

Es importante disminuir la ingesta de alimentos ricos en grasa, azúcares e industrializados. De igual forma, se le recuerda a la población que el uso de las fórmulas, productos o dietas milagro ponen en riesgo su salud.

El IMSS cuenta con personal especializado en nutrición y dietética en sus unidades y hospitales; de igual forma cuenta con una cartera de alimentación correcta y actividad física que puede ser descargada desde internet, a través de la página www.imss.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here