Protección Civil imparte taller de manejo de pirotecnia a vendedores autorizados

0
162

La dependencia realizará operativos para detectar a quienes vendan sin las medidas de seguridad

Progreso Yucatán a 20 de diciembre de 2019. De cara a las fiestas decembrinas, la Unidad de Protección Civil, a cargo de Aurelio Medina Pérez, impartió medidas básicas de seguridad a vendedores autorizados de pirotecnia ayer por la mañana, a fin de que evitar incidentes, tanto para los propios vendedores como para terceros.

Medina Pérez, indicó que están autorizados nueve vendedores, quienes el día de ayer acudieron a las instalaciones de la Unidad de Protección Civil para que se les reiteren los lineamientos que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) da para este tipo de permisos, así como las medidas se seguridad que deben cumplir.

Entre las medidas básicas, destacan que cada puesto deberá contar con un extintor de 4.5 kilos de polvo químico seco (PQS) vigente, un saco de 30 kilos de arena seca y una cubeta con 20 litros de agua; de igual modo, al momento de exhibir la pirotecnia, ésta deberá estar sobre una mesa una mesa de madera de máximo un metro cuadrado y resguardada por un parasol.

El funcionario municipal también reiteró a los vendedores que es importante portar identificación, permiso y factura, ésta última para comprobar que la pirotecnia no sea de procedencia extranjera y enfatizó que queda prohibido que haya menores de edad acompañando al vendedor.

Durante el taller, personal de Protección Civil, les explicó el manejo del extintor y qué hacer en caso de un contratiempo, resaltando lo importante que es respetar las distancia de un puesto a otro.

Medina Pérez, también destacó que personal de la dependencia, junto con el de la Subdirección de Comercio en la Vía Pública y Mercados, estarán realizando operativos para verificar que los puestos autorizados cumplan con las medidas de seguridad establecidas; de igual forma, para detectar a vendedores clandestinos, en ambos casos, al no cumplir con los lineamientos, la dependencia podrá decomisar mercancía.

Cabe mencionar que, los días permitidos para vender pirotecnia, son el 22, 23 y 24 así como el 29, 30 y 31 de diciembre, de 10 de la mañana a 9 de la noche.

Aunado a ello, el funcionario municipal, opinó que, si bien el uso de fuegos artificiales en fechas de agenda tradicional origina diversas opiniones, “por usos y costumbres no podemos prohibirlo, sin embargo debemos trabajar, gobierno y sociedad, para que su manejo sea seguro y moderado.”

“Estaremos realizando los operativos necesarios para identificar a quienes vendan cualquier tipo de artefactos, no con la intención de perjudicar, al contrario para evitar accidentes; una mala manipulación de este tipo de artículos pirotécnicos puede poner en riesgo la vida de la persona que la vende o de quienes están alrededor de ella. Esperamos que las personas consideren esto y no expongan a quienes más quieren”, finalizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here