Proyectos turísticos para seguir poniendo a Valladolid ante los ojos del mundo

0
69

Valladolid, Yucatán, a viernes 16 de julio de 2021.- Trabajando para seguir poniendo ante los ojos del mundo al municipio hasta en los últimos meses de la administración municipal, el Ayuntamiento sumó esfuerzos con el Tecnológico Nacional de México, campus Valladolid, para la implementación de dos proyectos turísticos.

Se trata del desarrollo de la aplicación móvil VALLADOLID MX y de la estrategia de Perfil Turístico, cuyos resultados fueron presentados durante una reunión llevada a cabo en la sala de cabildo.

Aunque le falta la incorporación de datos que corresponderá trabajarlo al Departamento de Fomento Turístico, para echarla a andar con las propuestas que fueron expresadas durante la presentación, la aplicación permitirá al municipio contar con una herramienta más de promoción turística acorde a los tiempos digitales que se viven actualmente.

La plataforma fue desarrollada por el maestro del Itsva, José Leonel Pech May, con apoyo de estudiantes egresados de las carreras de ingeniería en sistemas computacionales y administración. En ella está incluida la promoción de los diversos sitios emblemáticos de Valladolid, iglesias, museos, pueblos mayas, entre otros aspectos.

Tras escuchar la explicación de cómo fue creada, forma de utilización y objetivo, el presidente municipal, Enrique Ayora Sosa, destacó que se trata de una herramienta muy útil que contribuirá a lograr las metas fijadas por el Ayuntamiento en materia turística. Comentó que harán lo necesario en lo que resta de la administración municipal para adaptarle lo que le falta y dejarla lo más avanzada posible.

“Valladolid necesita hoy más que nunca resurgir ante la situación difícil que se ha vivido por la pandemia. Que mejor oportunidad de contribuir para se reactive con una herramienta innovadora de promoción que la haga consolidarse de nuevo en el mapa turístico”, dijo. Agradeció al Itsva por aceptar sumarse al proyecto, como desde el principio de la administración mostró su disposición de trabajar en colaboración.

Por su parte, el director general del Tecnológico de Valladolid, Wilbert Ortegón López, mencionó que lo novedoso de esta aplicación es la incorporación de tecnologías con realidad aumentada, y que además con este proyecto se busca que los docentes y estudiantes del plantel se involucren en proyectos de impacto social en un entorno real.

Con relación a la estrategia de Perfil Turístico, servirá para la creación de productos turísticos en el municipio, que se estarán trabajando de acuerdo a los resultados de la investigación que se presentaron del perfil de los visitantes a quienes se les aplicó un cuestionario.

Entre los beneficios del proyecto, que estuvo a cargo de la maestra, Nelly Chan Perera, con el apoyo de su homóloga, Diana Loria Arjona, se encuentra la presentación de los resultados a los prestadores de servicios turísticos para que puedan ofertar productos en base a la demanda turística, facilitar la planificación de proyectos que mejoren los servicios turísticos, así como la creación de productos que satisfagan las exigencias.

En la presentación de los resultados estuvieron presentes la regidora de desarrollo humano, Elva Cárdenas Rivero, y el director de fomento económico, Santiago Aguilar Avilés.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here