Ramírez Marín propone hacer jardines en la ciudad para salvar Colibríes y abejas

0
109

Los polinizadores, como las abejas, los colibríes y las mariposas son esenciales para la vida en el planeta, en zonas urbanas se requiere dotar de espacios que les permitan obtener alimento y refugio, por lo que el Proyecto Santa María lanzará su convocatoria “Jardines para colibríes y otros polinizadores”, en el marco del Día Mundial de la Vida Silvestre.  

El plan consiste  en la implementación de “parches florales” o “jardines para polinizadores”, a través de la plantación de especies nativas, entre las que se encuentran herbáceas, arbustos y árboles que brindan a estas especies los recursos alimenticios  dentro de la ciudad. 

 A este proyecto se sumó el senador, Jorge Carlos Ramírez Marín, como parte de las acciones que realiza para la protección de las abejas y, al que vincula  la sociedad civil para tener un mayor alcance. 

“Se trata de plantar especies que son melíferas,  adecuadas para alimentar a los polinizadores como los colibríes, las abejas y las mariposas. Queremos tener muchos de estos parches en esta jungla de concreto, pero que con ayuda de la gente, de los expertos y de los jóvenes siempre preocupados, lograremos que haya más colibríes, más abejas y más mariposas dentro de nuestra ciudad”, explicó. 

Vanessa Martínez García, directora del proyecto, señaló que cualquier ciudadano puede participar en la convocatoria y destacó que no se requiere de grandes espacios para su implementación, basta con un área de 2 metros cuadrados en algún parque o zona verde.  

“Una de las estrategias que vamos a implementar en el proyecto es plantar especies nativas de la región para procurar su conservación, además de que están adaptadas al clima del estado por lo que no requerirán de tantos cuidados. Se contará con diversas opciones que se adecúen a cada espacio” detalló. 

Esta iniciativa no tiene costo para los participantes, únicamente el interés   en la conservación de las especies y el compromiso de cuidar los jardines para que estos se conviertan en una ventana de vida para los colibríes, abejas y mariposas.  

Por su parte, José Pierre Medina de Proyecto Santa María aseguró que los animales polinizadores contribuyen al desarrollo sostenible del planeta y deben ser tomados en cuenta dentro de los proyectos urbanos.

Por tal motivo Ramírez Marín y Pierre Medina firmaron un convenio de colaboración que permitirá el inicio de los trabajos para la creación de los jardines.

En el evento estuvo presente María Fernanda Vivas, voluntaria encargada del programa, quien resaltó la importancia de la participación de los jóvenes en el desarrollo de proyectos en pro del medio ambiente. 

Cabe destacar que Ramírez Marín ha impulsado distintas iniciativas, programas y acciones para la protección de las abejas, ya que la supervivencia de todas las especies de polinizadores es crucial para el desarrollo pleno de la vida humana. 

Entre las acciones que ha realizado destacó la campaña “Salvemos a las abejas” a través del que logró que esta especie sea considerada como una especie amenazada y ha impulsado apoyos para los apicultores de Yucatán.  

La convocatoria estará publicada en los Facebook oficiales de Proyecto Santa María, vivero: la casa del colibrí y del senador Jorge Carlos Ramírez Marín.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here