Realiza IMSS Yucatán Jornada de Salud Reproductiva en unidades y hospitales

Salud

En el marco del “Día Internacional de la Planificación Familiar”, que se conmemora el 3 de agosto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán lleva a cabo una Jornada de Salud Reproductiva en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales Regionales (HGR) en Mérida, y de Subzona, en el interior del Estado.

Esta jornada se realiza con el objetivo de fortalecer las acciones de comunicación educativa, consejería y otorgamiento de métodos anticonceptivos a la población tanto derechohabiente como no derechohabiente.

Las actividades comenzaron desde el pasado 25 de julio, sin embargo, este miércoles 3 de agosto, se refuerzan las actividades en todas las unidades de 8:00 a 20:00 horas, informó el doctor Julio Hernández Carrillo, médico supervisor de Medicina Familiar del IMSS Yucatán.

En los Hospitales Generales Regionales No. 1, “Lic. Ignacio García Téllez” y No. 12, “Lic. Benito Juárez García”, se brindó orientación y consejería en planificación familiar, así como entrega de métodos anticonceptivos temporales y 20 procedimientos programados de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB).

Los Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) No. 3, en Motul, No. 5, en Tizimín y No. 46, en Umán también brindaron información y entrega de métodos anticonceptivos; así como la realización de 18 procedimientos programados de Oclusión Tubárica Bilateral (OTB).

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) No. 20 “Caucel”, No. 58, “42 Sur” y No. 59 en Pacabtún, además de otorgar orientación, promoción, consejería  y entrega de métodos anticonceptivos, llevaron a cabo 60 vasectomías programadas.

Las demás UMF, tanto en Mérida como en el interior del Estado, hicieron lo propio al brindar información y métodos de planificación familiar durante esta jornada.

Estas actividades se llevan a cabo con todas las medidas sanitarias para prevenir contagios por COVID-19, como uso correcto de cubrebocas en todo momento, higiene de manos constante y distancia de al menos 1.5 metros entre personas.

Para mayor información, el IMSS Yucatán cuenta con Módulos de Apoyo a la Prestación de Servicios de planificación familiar (MAPS), así como módulos PrevenIMSS, ubicados en las UMF, donde se brinda atención personalizada según las necesidades de cada usuaria y usuario para elegir el método anticonceptivo más conveniente, así como el otorgamiento de preservativos, método que también ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.