Recomendaciones para evitar daños a la salud por descomposición de alimentos: IMSS Yucatán

0
117
  • Ingerir alimentos en descomposición puede causar: enfermedades gastrointestinales, intoxicaciones o parasitosis, entre otras complicaciones

Debido al aumento en las temperaturas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Yucatán otorga algunas recomendaciones para evitar poner en riesgos la salud debido a la ingesta de alimentos en descomposición.

Es necesario recalcar que el calor es uno de los factores que ocasiona la descomposición de alimentos y al ingerirlos pueden causar desde enfermedades gastrointestinales, infecciones, intoxicaciones o parasitosis intestinales, entre otras complicaciones en la salud. 

Para prevenir y evitar, en el hogar,  este tipo de casos se recomienda: ajustar y supervisar la temperatura del refrigerador para mantener los alimentos frescos y fríos en esta época calurosa, además de mantener la puerta bien cerrada, cuidar su aseo y no saturarlo para que el aire y temperatura se distribuyan de forma uniforme.

Los productos lácteos deben estar todo el tiempo refrigerados, debido a que si son expuestos a temperaturas ambiente su proceso de descomposición es más rápido; los alimentos de origen animal, como las carnes y el pollo es indispensable  mantenerlos en congelación pero teniendo siempre en cuenta las fechas de caducidad antes de consumirlos.

De igual forma, se sugiere revisar la fecha de caducidad de productos enlatados y envasados. En el caso de mariscos o pescado también se deben mantener en refrigeración y verificar que no tenga mal olor.

Por otro lado, es importante que se considere el beber agua embotellada, hervida o desinfectada para evitar casos de deshidratación; así como comer verduras y frutas previamente lavadas y desinfectadas con la finalidad de fortalecer el sistema inmunológico.

En caso de presentar algún malestar o síntomas como evacuaciones semilíquidas o líquidas registradas con mayor frecuencia de lo normal, dolor abdominal o cólico, náusea, poco apetito y en ocasiones fiebre, es importante que se acuda a la Unidad de Medicina Familiar más cercana para una valoración médica y poder recibir el tratamiento pertinente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here