- Realizan acciones preventivas a fin de garantizar la seguridad y protección de los trabajadores y pacientes
Mérida, Yuc., 06 de abril de 2020.- El Director General del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), Alfredo Medina Ocampo señaló que realizan acciones para atender oportuna y adecuadamente a los pacientes con Covid-19, además de garantizar la seguridad y protección de los trabajadores del área médica, enfermería, paramédica, manual, administrativo y de servicios.
Recordó que el HRAEPY fue designado como hospital de referencia para pacientes con Covid-19 que requieren hospitalización, sin embargo, atiende a las personas que llegan eventualmente con algún síntoma de esta enfermedad, por ello se implementó el Plan de Reconversión Hospitalaria, un protocolo que contempla desde la valoración de las personas hasta disponer de un área equipada y completamente aislada para internamiento y manejo integral.
“Para hacer frente a la contingencia epidemiológica se han adquirido los insumos necesarios y equipos de protección personal de acuerdo a su función y al grado de exposición con el paciente”, explicó Medina Ocampo.
Asimismo, se capacitó a todo el personal del hospital para seguir el protocolo de atención a los pacientes incluyendo a las personas contratadas por licitación pública nacional de vigilancia y limpieza.
“El HRAEPY ha contratado adicionalmente a 124 profesionales entre médicos y enfermeras para cubrir las incidencias que por la Ley de Protección a Personal Vulnerable tienen derecho, y todos ellos están recibiendo la adecuada capacitación antes de incorporarse a su labor”, aseveró.
Por otra parte, se restringió el acceso de personas al hospital, y a los que ingresan, se les aplica gel antibacterial proporcionándoles un cubreboca; se instalaron dispensadores de alcohol gel en diferentes áreas; hay filtros médicos, información y canalización en los accesos de entrada; se reprogramaron las consultas y las cirugías electivas; y los trabajadores con factores de riesgo y vulnerables fueron retirados temporalmente a sus domicilios sin afectación de sus salarios.
Por el momento, en el HRAEPY sólo se realizan servicios de tratamiento en las áreas de Hemodiálisis, Hematología, Oncología y Admisión Continua.
A su vez, la Secretaria General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud (SNTS) Sección 100, Adriana Marín Marrufo, dijo que ha estado pendiente de las condiciones de seguridad en las que laboran los trabajadores, por lo que ha realizado recorridos para constatarlo.
Además, entregó dos capsulas de protección para traslado de pacientes, guantes quirúrgicos, caretas de protección y relojes para el área de Covid-19 de HRAEPY.
“De esta manera velamos por la protección y seguridad de cada uno de los trabajadores, hemos gestionado estos apoyos y seguiremos haciéndolo, por eso hoy quiero exhortar a todos nuestros trabajadores a que colaboremos, que estemos unidos, no necesitamos provocaciones, nada que turbe la tranquilidad que debemos tener para que podamos hacer nuestra labor siempre con la finalidad de atender a nuestros pacientes con la calidad y humanismo que se merecen”, subrayó la líder sindical Finalmente, el Director General del HRAEPY, hizo un reconocimiento a la labor que desempeñan los médicos, enfermeras, paramédicos, personal administrativo, servicios y manuales, y reiteró su compromiso con la salud y el bienestar de los usuarios y trabajadores.