Reducción en exportación del petróleo mexicano: medida que puede asegurar el acuerdo de la OPEP+

0
112

Como un enfrentamiento entre Arabia Saudita y México amenaza con frustrar un acuerdo histórico para reducir la producción de petróleo, la solución puede ser medir las exportaciones en lugar de la producción.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente populista izquierdista mexicano, ha puesto el impulso de la producción petrolera del país en el centro de su programa industrial. Pero también ha señalado que le gustaría vender menos crudo en el extranjero en los próximos años, y refinar más en casa.

Reducir las exportaciones puede ofrecer un camino hacia un compromiso entre Arabia Saudita y México, ya que los negociadores trabajan para encontrar una solución imaginativa para romper el estancamiento.

AMLO puede cumplir su promesa de producción, y Riad puede afirmar que México está eliminando barriles del mercado global saturado.

El acuerdo tentativo de la OPEP + sobre la mesa, que los productores acordaron en principio el jueves, exige un recorte total de 10 millones de barriles por día. El plan requeriría que México reduzca su producción en 400 mil barriles por día. El país latinoamericano rechazó la propuesta y, en cambio, ofreció reducir la producción en solo 100 mil barriles.

Sin embargo, el gobierno mexicano ya ha presentado, en su programa económico de mediano plazo, planes para reducir sus exportaciones de petróleo en 2021 a alrededor de 780 mil barriles por día, una caída de casi 300 mil barriles desde este año. La reducción de las exportaciones puede abrir un canal para encontrar un compromiso diplomático, en opinión de algunos negociadores.

Cuando la disputa diplomática entre México y Arabia Saudita entró en un cuarto día, un grupo de ministros de la OPEP + debían hablar a las 5 de la tarde, hora de Londres. Los delegados dijeron que se habían hecho algunos progresos y que el compromiso que el presidente Donald Trump propuso la semana pasada, en el que las reducciones de la producción de los Estados Unidos se considerarían como mexicanas, se volvería a discutir en la convocatoria. Arabia Saudita había rechazado inicialmente la idea.

FUENTE: EL FINANCIERO.COM.MX

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here