Reina el orden y la democracia en elecciones de comisarios en Umán

0
22
  • Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde la jornada electoral se desarrolló con orden y alta participación de los electores.

Umán, Yucatán a 28 de noviembre del 2021.- En una jornada electoral en la que predominó la democracia, el orden y la participación se llevó a cabo la elección de comisarios ejidales en el municipio de Umán, donde el apego al derecho y la garantía de los derechos civiles fueron garantizados y protegidos para los votantes, como instrucción del Presidente Municipal, Gaspar Ventura Cisneros Polanco.

El proceso electoral para renovación de los comisarios ejidales se cumplió el día de hoy como se dispone en la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, y como estipula el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), correspondiendo el proceso del día de hoy a tres fraccionamientos y 15 comisarías la participación.

De manera puntual y sin ningún contratiempo todas las casillas abrieron a las 9 de la mañana, donde decenas de ciudadanos ya se formaban para emitir su sufragio.

La entrada a los centros de votación fue de manera ordenada y cuidando el cumplimiento de los protocolos de prevención contra el Covid-19; varias personas en la fila resaltaron la buena organización que se ha tenido e indicaron que fue mejor esperar un poco para evitar aglomeraciones que pongan en riesgo su salud.

-Este es un ejercicio democrático en el que nuestra función como Presidente Municipal consiste en garantizar los derechos para que los ciudadanos de nuestra ciudad puedan elegir libremente a quienes los gobiernan, así como fue la elección del 6 de junio, cuando la población se decidió por el cambio, también ahora, los habitantes de las comisarías eligieron libremente a sus comisarios municipales; con total libertad y convicción, -dijo el Concejal, Cisneros Polanco.

La participación general constó de un total de 49 aspirantes para el puesto de comisarios ejidales siendo 30 hombres y 19 mujeres; y el resultado electoral favoreció a 12 hombres y seis mujeres que serán ahora los nuevos representantes de las comunidades de nuestra ciudad.

-Quiero destacar la participación de los aspirantes así como de los votantes, pues el proceso transcurrió en orden y con muy buena participación, demostrando que cuando la democracia predomina, la civilidad y la decisión del pueblo triunfa, -dijo el primer edil de Umán.

La jornada contó con casi siete mil participantes de las comisarías y fraccionamientos participantes a lo largo del proceso electoral.

Luego de seis horas de proceso, a continuación hacemos público el listado de nuevos comisarios de acuerdo con los resultados electorales:

1.- Bolón: Santos Agustín Caamal Hinojosa con 419 votos
2.- Dzibikak: Luis Alberto Uicab Molina con 264 votos
3.- Hotzuk: Lourdes Beatriz Euan 94 votos
4.- Hunxectamán: Ana María del Rosario Poot Che con 112 votos
5.- Oxcúm: Suemmy Aracely Flota Lizama con 228 votos
6.- Oxholom: César Antonio Tinal Moo con 287 votos
7.- Petecbiltun: Marcos Uicab May con 50 votos
8.- Poxilá: Aracely del Carmen Mutul Rodríguez con 279 votos
9.- San Antonio Chum: María Lucía Cauich Koyoc con 167 votos
10.- Tebec: Jorge Cetz Uit con 151 votos
11.- Yaxcopoil: Alan Francisco López Uicab con 238 votos
12.- Xcucul Sur: Diego Emmanuel Lanz Euan con 123 votos
13.- Xtepen: Abelardo Gamael Tun Ek con 112 votos
14.- Sac Nicté: Cruzkary Serrano Canul con 16 votos
15.- Hacienda Itzincab: Ligia Sugelly Valdéz Medina con 149 votos

Fraccionamientos

16.- San Lorenzo: José Isidro Trejo Casanova con 472 votos
17.- ACIM I: Celso José Carvajal Brito con 80 votos
18.- Paseos de Itzincab: Felipe Alberto Carrillo Flores con 204 votos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here