Reordenamiento vial, un daño a la economía de los meridanos: Alejandrina León Torres

0
239
  • La medida pensada para reducir los contagios requiere un serio análisis y reflexión en donde se reconozca los errores cometidos, se rediseñe y permita el paso a la reactivación responsable en medio de la pandemia, demandan empresarios a la también Secretaria General del PRI en Mérida.

Mérida, Yucatán a 24 de diciembre de 2020.- La Regidora por el Ayuntamiento de Mérida, Alejandrina León Torres, urgió al Gobierno del Estado de Yucatán, a modificar las bases con las que fue implementado el Plan de Reordenamiento Vial, puesto que está ocasionando severo daño a la economía de la ciudad, y por ende, el malestar social por la medida se ha incrementado. 

-Es evidente el malestar social, principalmente en dos rubros, el del usuario del transporte público, y el del sector comercial. El primero por lo mal planeado y organizado que tenemos a los paraderos de los camiones, y el segundo porque las macetas, entorpecen el flujo comercial, -dijo la regidora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Esto ante solicitud del empresariado que tiene comercios en los primeros cuadros de la ciudad, luego de intentar dialogar con el Gobernador Mauricio Vila Dosal, de quien no hubo respuesta, agotar instancias también en el municipio de Mérida, por ende, pidieron a la Regidora por el PRI que les respalde en su petición ante esta medida local. 

La regidora indicó que el descontento empresarial y social, están en aumento, aunque esto no se vea reflejado más que en las redes sociales, pero cada vez es más insostenible el desacuerdo que se vive y palpa en el centro de la ciudad.

-Hace unas semanas constatamos que los paraderos fueron modificados. Es decir, estaban tan lejos, que se vieron forzados a acercarlos un poco. Eso no lo presumen, porque significa reconocer que cometieron un error. El tema aquí no se trata de señalar por señalar, y tampoco sacar raja política, considero que ni el gobierno, ni los ciudadanos queremos que haya un rebrote o repunte de Coronavirus en la ciudad, pero eso no significa que la medida de reordenamiento vial sea infalible, o que permite evitar los contagios. Esta es una pandemia que es un fenómeno social, nadie puede decir que sus medidas implementadas fueron del todo certeras, ante algo que no se conoce. Así que no podemos decir, que por los cambios en este plan, vaya a haber un repunte, -dijo León Torres. 

Se refirió en temas concretos, a los paraderos como una “buena intención” pero que aún no logran reducir la concentración de gente en las filas. Y dos, la colocación de maceteros para generar un solo carril de tránsito vehicular, medida que fue pensada para reducir el tránsito en los primeros cuadros de la ciudad, pero que están ahogando a los comerciantes. 

-Si hacemos un recorrido por las calles principales del centro, vemos que esos maceteros no permiten el tránsito de vehículos de maniobras, es decir, si hay un accidente, no hay otro carril de paso para un vehículo de auxilio, como puede ser una ambulancia. Además de que los comercios, en especial los más tradicionales, se ven ahogados porque los maceteros les impiden el paso de sus proveedores. Esta es una queja de los propietarios de comercios del centro histórico, a los que cada vez se les agota más la paciencia de esperar una respuesta diferente del Gobierno local, -dijo la Regidora. 

Insistió en solicitar al gobierno del estado la modificación al plan primario, y a no tener miedo de hacer público, pues la gente no siempre interpretará que cometieron un error en esa planeación sino que entenderá que están al pendiente de la condición en el momento, para cambiarla.

-Se nos ha dicho hasta el cansancio que si no nos cuidamos tendremos un rebrote. Coincido con esa parte. Pero con ese mismo argumento podemos señalar que asimismo debe haber un análisis sincero, y verificar lo evidente, que si el conflicto económico crece, se traducirá en conflicto social, y esto es algo que se sumaría a un eventual rebrote de enfermos por Coronavirus, -dijo León Torres.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here