RUBÉN ARGÜERO SÁNCHEZ

0
218

Cirujano cardiotorácico reconocido por haber realizado el primer trasplante de corazón en México y en América Latina, pionero, a escala mundial, del implante de células madres en dicho órgano.

Realizó sus estudios de especialización en Cirugía Cardiotorácica y Maestría en Ciencias Médicas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Continuó sus posgrados en las universidades de Alabama y Stanford en Estados Unidos.

Fundador del Consejo Nacional de Cirugía del  Tórax, en el que fungió como secretario hasta 1994, año en el que tomó la presidencia, la cual ocupó por un periodo de 6 años.

Cumple actividades docentes es Profesor Titular del Curso de Cirugía Cardiotorácica de la UNAM y tutor de los cursos de Maestría y Doctorado en Investigación Científica.

Autor y coautor de más de 201 artículos publicados en diferentes revistas y libros nacionales e internacionales; además de 12 capítulos de libros y 2 libros completos: Trasplante de Corazón, Pulmón y Corazón-Pulmón y Hemodilución.

A nivel nacional e internacional pertenece a diferentes y prestigiadas instituciones como: la Academia Mexicana de Cirugía, Academia Nacional de Medicina, la European Academy of Sciences and Arts, The Society of Thoracic Surgeos, la Legión de Honor Nacional de México y The Internacional Institute for Microcirculation, entre otras.

El 21 de julio de 1988 realizó con éxito el primer transplante de corazón en México en las instalaciones del Centro Médico Nacional “La Raza”, motivo por el cual se desempeñó  como Coordinador Nacional de Transplantes del IMSS en el periodo 1995-2002.

Reconocimientos

  • Imposición de la Gran Orden de la Reforma 2005, que otorga la Academia Nacional.
  • Mérito Médico 2005.
  • Instauración de la Presea al Mérito Médico Hospitalario “Rubén Argüero Sánchez”, por el Centro Médico de Toluca.
  • Condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias

Médicas y Administración Sanitario Asistencial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here