Se lleva a cabo la primera sesión del consejo COPLADEMUN

0
103

Progreso, Yucatán a 21 de septiembre de 2021.-Ayer por la tarde, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, presidió la sesión ordinaria del Consejo de Planeación para el Desarrollo del Municipio (COPLADEMUN) en la que se presentó información detallada de los recursos recibidos para el ejercicio fiscal 2021 así como su distribución, tanto en la cabecera municipal como en las seis comisarias.

Los integrantes que llevaron a cabo la sesión son, el Lic. Ángel David Valdez Jiménez, director general del instituto de desarrollo regional y municipal INDERM en representación del Gobernador Lic. Mauricio Vila Dosal, el Ing. Erik Rihani González, diputado local por el ix distrito, la Lic. María del Carmen Ordaz Martínez, directora del instituto tecnológico de progreso, el Lic. Miguel Roberto Kuman be, director de gobernación, planeación y mejora regulatoria, Así como el CP. Jorge Abraham Duarte Mancilla, director de finanzas y tesorería y el C. Luis Alberto Castro Naal, director del desarrollo urbano y obras públicas.

En dicha sesión, efectuada en el auditorio del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP), Zacarías Curí pudo constatar el informe de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FISM) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y asimismo reafirmar su compromiso por un municipio con más oportunidades.

“Es nuestra prioridad y responsabilidad saber de cuanto recurso disponemos para que podamos actuar de manera eficaz y priorizar las necesidades de cada comunidad, pues lo que buscamos es siempre impulsar a los progreseños en todos los aspectos y seguir multiplicando las mejoras tanto en el puerto como en las comisarías” externó Zacarías Curi.

En ese sentido, se explicó que el municipio a través del recurso INFRA al municipio le fue asignada la cantidad de $ 24´022,204.00, de los cuales queda un saldo a ejercer por esta nueva administración de $ 7´206,664.00 en el último cuatrimestre de este ejercicio.

Recurso que se destinará exclusivamente al financiamiento de obras y acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente sectores de población que se encuentran en condiciones de rezago social y pobreza extrema en los siguientes rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización municipal, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud, infraestructura básica educativa, mejoramiento de vivienda, caminos rurales e infraestructura productiva rural.

Mientras que, con el FORTA se asignó $ 42´228,150.00, de los cuales queda un saldo a ejercer hasta el final de este año por la cantidad de $ 17´595,060.00, esto dando prioridad al cumplimiento de obligaciones financieras y a la seguridad pública.

Por lo anterior, es necesario recordar que este recurso será destinado al pago de deuda, pago de energía eléctrica, nómina de seguridad pública, mantenimiento de vehículos de seguridad pública, señalización, y a otras erogaciones para el fortalecimiento municipal.

Asimismo, con respecto a la Priorización de obras y acciones públicas municipales para el período septiembre a diciembre del ejercicio fiscal 2021 con recursos del ramo general 33, el concejal adelantó que se apoyaran proyectos para Urbanización Municipal y caminos rurales, Infraestructura básica de salud, educativa, mejoramiento de vivienda, Electrificación rural, así como en materia de Alcantarillado y letrinas.

También, se seguirán otorgando apoyos para la construcción de techos firmes, calles, cuartos adicionales tanto en la cabecera municipal como en las 6 comisarías, y la ampliación de red eléctrica en Chelem.

Cabe señalar, que el Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEMUN) es un organismo público municipal cuyas funciones primordiales son las de promover y coadyuvar en la formulación, actualización instrumentación y evaluación de los proyectos, programas y planes municipales de crecimiento y desarrollo

“Con recursos municipales hemos podido brindar a los progreseños de más espacios deportivos dignos, en buena parte, gracias a los ciudadanos que han cumplido en el pago de sus impuestos y por otra, al manejo responsable de los recursos. Continuaremos trabajando en pro del desarrollo de Progreso y sus comisarias, e invitaremos a que más empresarios se sumen para tener el puerto que todos queremos”, concluyó el munícipe.

También estuvieron presentes como parte del consejo, autoridades civiles y militares, representantes de asociaciones y grupos sociales así como representantes de las cámaras de comercio y organizaciones del municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here