Se realiza la premiación del torneo Alejandro Preve Castro in Memoriam 2020

0
125

El Gran Maestro (GM) cubano Juan Carlos Obregón Rivero fue proclamado de manera oficial monarca del Quinto Torneo Abierto de Ajedrez “Físico Alejandro Prevé Castro In Memoriam”, en ceremonia de premiación efectuada esta mañana, en la Unidad Deportiva “Francisco de Montejo”, evento organizado por la Dirección de Bienestar Social del Ayuntamiento de Mérida, como un homenaje al incansable promotor.

El evento fue encabezado por el CP. Jesús Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social, en representación del alcalde Renán Barrera Concha, acompañado por Daniel Zacarías Martínez, presidente de la Asociación de Ajedrez de Yucatán; así como Wilberth Villanueva Castillo, entrenador y juez nacional, y el juez oficial del torneo, Iván Vargas. 

«Tenemos que adaptarnos a la época que vivimos y el ajedrez no podía estar exento, seguimos trabajando en el deporte y más cuando se busca reconocer la labor, el esfuerzo y la pasión de un verdadero amante del deporte ciencia, en un torneo que se inició en la administración del alcalde Renán Barrera”, dijo Aguilar y Aguilar, Director de Bienestar Social. 

«En una Mérida de 10, queremos estar a la vanguardia, estamos innovando. Felicidades a todos los participantes en este torneo, en especial a los ganadores”, agregó. 

La justa se desarrolló de manera virtual, el sábado 17 y domingo 18 de octubre, con la participación de 7 GM, entre ellos el yucateco Luis Ibarra Chami, Premio Estatal del Deporte 2020.

Del mismo modo, se contó con la actuación de unos 300 competidores en la categoría infantil, a quienes se les entregó una medalla durante la semana. 

Abihú García García, el mejor en la categoría Sub-1700 y presente en la Unidad, comentó que «hemos tenido que mantenernos en casa, y estos eventos nos ha permitido seguir en competencia, de manera virtual, y con otros jugadores de diferentes países». 

Como se informó en su oportunidad, Obregón Rivero impuso condiciones en la categoría libre y se ciñó la corona del certamen, al dar cuenta en la gran final del Maestro FIDE (MF) mexicano Javier Benítez Lozano. El MF argentino Manuel Cristóbal se adjudicó la tercera posición y el GM Ermes Espinosa Veloz (Cuba) se ubicó en el cuarto escalón. Todos recibieron un premio económico, con presea conmemorativa y reconocimiento digital.

 En la división estelar, igualmente se distinguió a Lhia Castellanos Hernández, como la Mejor Femenil. En sub-18 varonil, los máximos honores correspondieron a Sebastián Calixto Perea, seguido por César Chacón Salinas, Julio Barrera Ruelas, Omar García Juárez y Jesús Tecuautzin Nonoal.

En femenil, el título fue para Libertad Castellanos Hernández, por delante de Ana Paulina Bolio Martínez, Grecia Rodríguez May y Renata Suaste Fuentes.En cuanto a sub-12 varonil, Miguel Silva Arellano se adjudicó el cetro, escoltado por Abel Pérez Méndez, Santiago Jiménez Maldonado, Ilán González Sánchez y Juan Medina Garay. 

Camila Pedroza Elizalde se erigió campeona en femenil, sobre Ivana May Sánchez, Luna Medrano Eslava, Vania Félix Rivera y Carolina Marín Garrido.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here