Se Vive…

0
667
rpt

Libertad vs libertinaje

Colaboración; Psicóloga Gabriela Ceballos

Recuerdo cuando vivía con mi padre, en cada permiso otorgado, él siempre me decía: “Hija recuerda que no es lo mismo libertad que libertinaje, ten mucho juicio y disfruta”. Para ser libres, no basta quererlo, sino que es también necesario saberlo ser.

La libertad es uno de los valores más importantes del ser humano. No se trata de algo que tengamos que buscar o recibir, no es algo que esté fuera de nosotros, sino es un derecho que todas las personas, sin importar edad, condición social o género, tenemos desde el momento de nacer y lo ejercemos desde el momento que podemos elegir, tomar decisiones, expresar una opinión o idea y realizar nuestras aspiraciones y deseos. 

Así por ejemplo, enseñarles a los niños ir a la escuela nos hace libres porque amplía las posibilidades de escoger una profesión o el oficio que nos gustaría ejercer en el futuro. Esto es algo que no pueden hacer los pequeños que son obligados a trabajar.

¿Cómo describirías la diferencia entre libertad y libertinaje?

Son conceptos diferentes por definición, pero que tienden a confundirse en la práctica. Lo que aprendí desde pequeña, es que libertinaje es tomar decisiones sin importar lo que suceda, es abusar de la libertad sin detenernos a pensar las consecuencias, actuar de manera egoísta y con poca moral para nosotros mismos, en el plano familiar y social; en cambio, la libertad es un derecho que siempre viene acompañado con el respeto y actuar con responsabilidad.

Somos libres de amar, de llorar, enojarnos, de cuidarnos todos los días, elegir nuestro estilo de vestimenta, de cómo queremos peinarnos o cortarnos el cabello, libres de expresar y comunicar nuestras emociones, de elegir a nuestra pareja, de llorar en el cine sin sentir vergüenza, somos libres también cuando evitamos las drogas, el alcohol, el tabaco, negocios turbios, de elegir no criticar a alguien, no burlarnos, no desear el mal. Si alguien nos propone hacer algo que consideremos malo, humillante o peligroso, somos libres de ejercer nuestra libertad y decir que no. 

Las personas podemos elegir de tomar un camino u otro. Piensa antes de actuar, de esa forma tomarás mejores decisiones y así, es cuestión de decidir cómo quieres vivir, ¿En libertad o en libertinaje? me encantaría saber qué opinas.

Nos leemos pronto querido lector y recuerda que hoy, SE VIVE.

Pueden encontrarnos en la página de Facebook @sevivemid.com 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here