Sí habrá Guelaguetza 2021, pero virtual

0
89

Luego de que se diera a conocer la cancelación de la Guelaguetza 2021 de manera presencial, el Gobierno de Oaxaca, dio a conocer que esta se llevará a cabo de forma virtual y gratuita del 12 al 26 de julio; la razón es evitar propagaciones de Covid-19.

El Gobierno de Oaxaca y la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) serán los encargados de ofrecer un programa especial en donde incluso se prevén regalos y sorpresas para quienes decidan seguir la cobertura de forma virtual. Aunque la fecha oficial es el 19 y 26 de julio, habrá actividades especiales a través de redes sociales de Sectur Oaxaca y La Guelaguetza oficial.

La fiesta más grande de Oaxaca

De acuerdo con datos obtenidos de la página oficial del Gobierno de Oaxaca, existe registro de documentos que datan de los años 1931 y 1934 donde se confirma la importancia que tiene esta festividad para Oaxaca.

La Guelaguetza tiene su origen en la época prehispánica, la cual comenzó siendo un ritual que se les hacía a los dioses antiguos en Daninayaaloani.

En esa época, los mexicas adoraban a diversas entidades entre las cuales se encuentran la Diosa Centéotl quien representaba a la Diosa del Maíz, cada año hacían una celebración para honrarla con diferentes danzas, ritos y un enorme banquete que tenía una duración de ocho días; desde entonces esta celebración se lleva a cabo cada año.

Para saber

-Flor de Piña es uno de los bailes más esperados en la fiesta, lo realizan habitantes de San Juan Bautista Tuxtepec; la por primera vez que se registró fue en 1958.

La Guelaguetza está relacionada con la fiesta de Corpus Cristi del templo Carmen Alto, construido por la orden de las Carmelitas Descalzas.

Fuente: El Sol del Centro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here