- La dependencia se sumó a la Agenda Rosa del DIF Yucatán con actividades de sensibilización, activación física y mensajes de apoyo sobre la detección temprana del cáncer de mama.
Mérida, Yucatán, a 24 de octubre de 2025. La Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB) se sumó a la Agenda Rosa que impulsa la Presidenta Honoraria del DIF Yucatán, Mtra. Wendy Méndez Naal, con una jornada de sensibilización enfocada en la detección oportuna del cáncer de mama y el fortalecimiento del autocuidado entre su personal.
En coordinación con el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy), se desarrolló una serie de actividades que incluyeron la plática “Prevención y detección temprana del cáncer de mama”, impartida por Ericka López Poot, especialista de apoyo médico del Programa Estatal de Cáncer de la Mujer de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY).


Durante su intervención, destacó la importancia de la autoexploración mensual, los estudios de detección y el acompañamiento solidario hacia quienes enfrentan esta enfermedad.
La titular de la SIB, Alaine López Briceño, subrayó la necesidad de fortalecer la cultura de la prevención a través de la información, el autocuidado y la creación de redes de apoyo entre las familias y comunidades.
Reconoció además el liderazgo de la Mtra. Wendy Méndez Naal al frente de esta campaña y reafirmó que el Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, impulsa acciones que promueven la salud, la empatía y el bienestar integral de las mujeres yucatecas.
Durante la jornada, la colaboradora del Inccopy y sobreviviente de cáncer de mama, Laura Dorantes Aguilar, compartió su testimonio e hizo un llamado a mantener un diálogo abierto sobre la prevención, recordando que hablar salva vidas.


Como parte de las actividades complementarias, el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) realizó una activación física para promover el bienestar y reforzar el mensaje de que la salud inicia con movimiento y prevención.
Asimismo, el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay) iluminó de color rosa la fachada de su sede, como símbolo de apoyo y esperanza hacia las mujeres que luchan contra esta enfermedad.
Durante todo el mes de octubre, la SIB mantendrá acciones de sensibilización, acompañamiento y difusión, reafirmando su compromiso con la salud, la prevención y la solidaridad como pilares del bienestar en Yucatán.

