Stabat Mater, excelsa obra de música sacra de Pergolesi, con la OSY

0
98
  • La soprano Irasema Terrazas y la mezzosoprano Gabriela Thierry darán realce a esta conmovedora obra del barroco del siglo XVIII.
  • La Sinfonía No. 40, K. 550, magistral creación de Mozart, abrirá el
    concierto.

Una de las más excelsas obras del compendio de la música sacra, Stabat Mater, del compositor napolitano del periodo barroco, Giovanni Battista Pergolesi, además de la famosa Sinfonía No. 40 de Mozart, serán presentadas este fin de semana por la Orquesta Sinfónica de Yucatán.

La soprano Irasema Terrazas y la mezzosoprano Gabriela Thierry, invitadas especiales, interpretarán las partes líricas de los dolorosos y conmovedores pasajes que aluden a los sentimientos de María hacia Jesús crucificado, tema central de la obra compuesta en 1736.

Bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, la orquesta interpretará este viernes 19 y domingo 21 de marzo a las 20:00 y 12:00 horas, respectivamente, esta partitura que Pergolesi escribió por encargo de la Confraternità dei Cavalieri di San Luigi di Palazzo para las representaciones del Viernes de Dolores en su
natal Nápoles, Italia.

Pergolesi (1710-1736) desarrolló esta secuencia litúrgica en las últimas semanas de vida, durante la fase final de su tuberculosis, en un monasterio franciscano de Pozzuoli, al tiempo que preparaba otra composición para el Salve Regina. El estreno ocurrió en 1736, año que también marca la muerte del compositor.

A desarrollar sus 12 partes en cerca de 40 minutos, la partitura influyó en compositores de diversos periodos, entre ellos el propio Johann Sebastian Bach, Antonio Salieri y Paul Hindemith, debido al elevado nivel estético de la obra, plena en armonías, cadencias y momentos sublimes.

Stabat Mater está compuesta para dos castrati (la Iglesia prohibía a las mujeres exhibirse y cantar en lugares de culto), uno soprano y otro contralto, aunque en la actualidad es frecuentemente interpretada por una soprano y una mezzosoprano o contratenor.

A partir de la secuencia litúrgica del Stabat Mater, compositores de todas las épocas y estilos han utilizado el lenguaje de la música para buscar en los sonidos, las texturas y las armonías la identificación total con la Madre Dolorosa (Mater Dolorosa) que, al pie de la cruz, presencia la muerte de su hijo, el Redentor del
mundo.

La cantante Irasema Terrazas es una soprano reconocida en el ámbito de la música de concierto y de recital; con un repertorio que abarca obras de los más grandes compositores como Bach, Händel, Mozart, Beethoven, Mendelssohn y Mahler, entre muchos otros.

Además de presentarse ante prestigiadas orquestas mexicanas, en teatro, sus actuaciones han merecido reconocimientos especializados. Asimismo, en el ámbito del doblaje, forma parte de los artistas de Disney Character Voices International Inc., rama latina.

Gabriela Thierry es una mezzosoprano mexicana y originaria de la Ciudad de México, que actualmente forma parte del conjunto coral, Solistas Ensamble de Bellas Artes del Instituto Nacional de Bellas Artes, cuya versatilidad le ha permitido interpretar tanto música antigua y barroca, como del periodo romántico, neoclásico y contemporáneo.

En plena pandemia, la inquieta Gabriela Thierry grabó un video a tres partes simultáneas, a capella, del canon de Georg Philipp Telemann titulado “Alabaré al Señor en todo momento, su alabanza estará siempre en mi boca”, el cual obtuvo múltiples elogios.

En la parte complementaria del atractivo VII Programa de la actual Temporada 35, la OSY interpretará la Sinfonía No. 40 de Mozart (1756-1791); siendo ésta una de las únicas dos obras, en todo el catálogo de sinfonías del compositor de Salzburgo, en ser escritas en Sol menor.

En el verano de 1788, en un corto período de siete semanas, Mozart creó sus tres últimas sinfonías, todas ellas obras maestras del género, con lo que logró un catálogo sinfónico incomparable. Sin encargos ni compromisos de por medio, Mozart escribió estas tres sinfonías por el puro placer de hacerlo.

Para Richard Wagner, la Sinfonía No. 40 es “una obra de belleza indestructible. El Andante es exuberante, lleno de pasión y audacia. La belleza de sus últimos compases me sugiere el ideal de la muerte a través del amor”.

Los boletos para este séptimo programa (250, 350, 400 y 450 pesos) ya se encuentran disponibles en las taquillas del Teatro Peón Contreras, cuyas butacas sólo podrán ser ocupada en una tercera parte, por recomendación de las autoridades sanitarias y como parte de las medidas de prevención del virus del
COVID-19, o también a través de la venta digital en www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Asimismo, el Fideicomiso Garante de la OSY invita al público a seguir de manera gratuita las transmisiones de los conciertos en vivo mediante las cuentas oficiales de la Sinfónica, en YouTube y Facebook. El FIGAROSY y el Patronato de la OSY, el cual preside la Lic. Margarita Molina Zaldívar; así como, el titular artístico de la agrupación musical, Juan Carlos Lomónaco, invitan al público a estar pendientes y consultar la programación de los próximos conciertos que se extenderán de abril a junio del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here