Subraya IMSS Yucatán cuidado de la salud mental como tema prioritario en pandemia por COVID-19

0
24
  • Llama a buscar orientación y/o atención médica especializada en caso de presentar sentimientos como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, por mencionar algunos.
  • Pone a disposición la línea de Orientación Médica Telefónica en Salud Mental, a través del número 800-2222-668, opción 4. 

Debido al estilo de vida actual, así como el hecho de vivir una pandemia por la presencia del virus SARS-CoV-2, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda cuidar la salud mental como un tema prioritario.

De esta forma, en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, conmemorado el 10 de octubre, el IMSS en Yucatán llama a buscar orientación y/o atención médica especializada en caso de presentar sentimientos como miedo, ansiedad, tristeza, enojo, desesperación o ganas de hacer o hacerse daño; también se recomienda buscar ayuda con algún familiar o persona cercana de quien esté presentando estos sentimientos.

Es importante que quienes presenten un cuadro depresivo o los sentimientos mencionados busquen ayuda profesional, pues no hay que olvidar que la depresión afecta a personas de todas las edades, incluidas niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, por lo que requiere atención y tratamiento, menciona la titular de la Coordinación de Gestión Médica del IMSS Yucatán, Rebeca Zetina Muñoz.

A nivel nacional el Seguro Social implementó la orientación médica telefónica y dentro de sus servicios, hay apoyo en salud mental, a través del número 800-2222-668, opción 4, donde psicólogos y psiquiatras brindan atención y consejos

Para favorecer y promover la salud mental. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas. 

En esta línea telefónica, personas especializadas en salud mental proporcionan acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y algunas alternativas para intervenir en momentos de crisis, explicó la especialista del IMSS en Yucatán.

Entre las recomendaciones para el cuidado de la salud mental, además de la atención de especialistas en caso de requerirlo, se encuentran: ejecución de respiraciones profundas y pausadas (en caso de poder realizarlas), procurar mantener una buena rutina de descanso, así como practicar rutinas básicas de relajación. 

Para el personal de la entidad, que ha sido pilar fundamentalen la atención médica de nuestra derechohabiencia en la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Instituto realiza la Estrategia Nacional para el fortalecimiento emocional de las y los trabajadores del IMSS-SNTSS Fuerza IMSS*, a fin de fortalecer su salud emocional.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here