Talentos emergentes participarán en la Semana de Arte Joven Digital

0
149
  • La cartelera es resultado del programa Formación de Nuevos Creadores.

Mérida, Yucatán.- Como parte del objetivo del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar la creación, formación y profesionalización de las y los noveles artistas del estado, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) realizará la Semana de Arte Joven Digital del 15 al 21 de marzo con actividades de diversas disciplinas.

A través de la plataforma de Cultura en Línea de la dependencia, disponible en www.youtube.com/user/culturayucatan, se ofrecerá eventos de música, teatro, danza, artes visuales y multidisciplinarias, resultado del programa Formación de Nuevos Creadores.

La jornada iniciará el lunes 15 de marzo, a las 18:00 horas, con el video “Chac Lu’um, al rescate de la cerámica Yucateca” donde Cecilia Medina Silva presenta, desde la visión de las y los artesanos de Uayma, un panorama sobre la pérdida de la tradición ancestral de elaboración de piezas de barro yucateco.

Ese mismo día, a las 20:00 horas, Miguel Jesús Pech Gómez plasma con pintura urbana en las paredes de su comunidad a personajes populares que le han dado identidad a Sotuta en “Historia viva en muros”.

El martes 16 a la misma hora, estará disponible el Recital de piano “De Europa a Yucatán a través de la música”, con el músico Jorge Alberto Medina López que llevará al público por un recorrido de obras de compositores de nuestro estado y del viejo continente.

La riqueza de la memoria de nuestros antepasados se verá reflejada en la obra de teatro “Tierra Sagrada”, proyecto de Jesús Padrón Ayil que se transmitirá el miércoles 17 a las 20:00 horas.

Al día siguiente, a las 18:00 horas, se proyectará “Entropía: Instalación y performance dancístico audiovisual”, diseñado por Rubén Julián Hernández. A las 20:00, Ruanda Núñez Zapata presentará una colección de estampas bidimensionales en la técnica de xilografía, con su propuesta “Temax ante mis ojos”.

En campo de las artes escénicas, el viernes 19 se llevarán a cabo el espectáculo de danza “Confidente la simplicidad de la conexión”, con Cristina Espadas y Dayra Carrillo, a las 18:00 horas, y la puesta en escena a cargo de la compañía Epígrafe “Fausto: La hora del diablo”, dirigida por Edward Chan, donde se retoma los oscuros acuerdos entre el ser maligno y el protagonista de la obra, a las 20:00.

El sábado 20 será la oportunidad para conocer las propuestas de Eduardo Orlando Rivas Vázquez quien transmitirá su composición musical “Corrido de la Ciudad Blanca (Cartografías de la otredad)”, a las a las 18:00 horas, mientras que la agrupación Pastel de limón hará lo propio con la presentación de su video “Euphoric Rush”, a las 20:00.

El último día de la Semana de Arte Joven Digital, Agatha Fukushima presentará Vox Documental, donde intercambia saberes con Nany Guerrero, Andrea Noriega y Águeda León, como talleristas de un espacio del Centro Cultural del Sur.

 
La programación puede consultarse en las redes de la dependencia: facebook.com/sedecultatwitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y el sitio oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here