Tamaulipas (8-0) siguió con su paso perfecto en el Campeonato Nacional U-9 de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe), disputado en las instalaciones de la Liga Infantil y Juvenil Yucatán, y tras vencer 18×5 a los Saraperos de Saltillo, se proclamaron como los campeones invictos.
Los tamaulipecos supieron venir de atrás, ya que perdían 5×1, pero con un rally de nueve anotaciones en la segunda entrada, tomaron la ventaja, la cual no perdieron.
YUCATÁN, SUBCAMPEÓN POR PRIMERA VEZ EN LA CATEGORÍA U-9
Para no depender de otros resultados, Yucatán (7-1) necesitaba ganar su doble cartelera ante Tabasco y Yucatán «B» y de manera arrolladora lo logró para adjudicarse el subcampeonato del certamen al finalizar en la segunda posición del Round Robin.
La novena dirigida por Santiago «Huevito» Huchim, quien tuvo como coaches a Santiago Huchim Flores y Luis Suárez Sánchez, pasará a la historia por ser el primer combinado nacional en subir al podio de la categoría U-9 en un evento de la Federación Mexicana de Beisbol (Femebe).
Yucatán inició el día con una sobresaliente victoria de 23×2 ante la novena de Tabasco, con gran actuación monticular de Matías Viana, quien fue respaldado en la ofensiva por Matías Be, Dioner Pérez, Víctor Mis e Iker Ambrosio.
Cerraron su participación con un contundente triunfo de 10×0 frente a Yucatán «B», con una destacada apertura del pitcher Rodrigo Hernández. De nueva cuenta la ofensiva fue encabezada por Matías Be y Dioner Pérez.
Al término del último día de actividades, José Caballero Delgado, presidente de la Asociación Yucateca de Beisbol A.C (AYBAC), acompañado por Manuel Carrillo Rendón, delegado de la Femebe, y Jesús Aranda Rejón, titular de la Asociación de Umpires, premiaron a los cuatro primeros del standing.
Tamaulipas finalizó como primer lugar; Yucatán fue segundo; Saraperos acabó como tercero y Baja California obtuvo el cuarto lugar.
En reconocimientos individuales, Rodrigo González (Baja California) fue el campeón de bateo, con .607; Roberto García (Tamaulipas) conquistó la corona de producidas, con 18; Alberto Castañeda (Saraperos) fue el pitcher más ganador con dos victorias y el yucateco Matías Viana fue el más efectivo con 1.00 de promedio de carreras limpias admitidas.
En los últimos tres años, Yucatán ha conseguido dos subcampeonatos en eventos de la Femebe: primero en la 13-14 en Campeche (2022) y ahora.