TINJOROCH POLÍTICO

Tinjoroch

23 mayo 2023.- La carrera por la gubernatura en Yucatán, se comienza a poner más interesante. Como el juego del tinjoroch, el árbitro Vila asumió su papel y reunió a los personajes políticos más relevantes, sobre todo a quienes están en la carrera por la gubernatura y la alcaldía. No tensen mucho la cuerda, les habría dicho. No presionen a nivel nacional, les habría dicho. Aquí las cosas las decido yo, les habría dicho.
En la sede el PAN Estatal, todo era especulación, comentarios de pasillo cuando vieron llegar a la sede del blanquiazul a Liborio Vidal, el vallisoletano, el de pueblo. Pues ahí estaba junto con Asís, Cecilia, Romel, Renán y Julián.
Y aunque hace meses, todo parecía indicar que el candidato sería Renán, hoy las cosas no están definidas. Será el que le convenga a Yucatán y el que garantice el triunfo del PAN. Y bajo esa consigna, la situación se pone más interesante porque es un hecho que ningún candidato gana por sí solo; esta elección es de alianzas y ahí viene lo interesante del juego. ¿Hacia quien apuntarán las alianzas?
Otra cosa que queda clara con la reunión panista, es que no hay nada decidido, es decir no hay un acuerdo a favor de nadie, la lectura objetiva es que el jefe político está poniendo las condiciones para que vaya quien más le convenga a Yucatán.

*********

En el PRI las cosas van agarrando su nivel, con la llegada al Comité Estatal de Gaspar Quintal y la también vallisoletana María Teresa Moisés, pareciera que el histórico partido que retuvo el poder por décadas quiere dar su último suspiro con dignidad, pero para ello tendrán que entrar a las negociaciones que, según nuestras fuentes, van por buen camino. Como quiera que sea el PAN necesita al PRI y a todos los partidos para asegurar su victoria.

**********

Nos enteramos que a quien no lo calienta el sol es a Huacho Díaz, de quien fue notoria su presencia en la reciente visita de Adán Augusto, incluso hay quienes aseguran que el motivo de su ausencia se debe a que la candidatura a la gubernatura de Yucatán se le está esfumando de las manos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *