Trabajo efectivo a favor de la sociedad yucateca, el compromiso de la Diputada Paulina Viana Gómez.

0
194

·       Tras concluir Primer Periodo de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura la diputada Paulina Viana hace un resumen de su trabajo en la Máxima Tribuna legislativa.

La sociedad yucateca merece más y mejores leyes que le garanticen un marco de derecho justo y acorde a los nuevos tiempos, por tal motivo, y como integrante de la LXII Legislatura de Yucatán refrendo mi compromiso de no bajar la guardia y seguir trabajando en beneficio de todas y todos los yucatecos, afirmó la diputada local, Paulina Viana  Gómez.

De igual forma la diputada del PAN por el 1er. Distrito, reiteró que el contacto directo con los ciudadanos de su demarcación ha sido de vital importancia para recoger quejas, inquietudes y necesidades por atender y de esa forma elaborar las propuestas pertinentes para la creación de nuevas leyes.

En este sentido, tras concluir Primer Periodo Ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio Constitucional de la LXII Legislatura la diputada Paulina Viana destaca el trabajo realizado en este lapso en torno a la modifica la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Yucatán, en materia de violencia digital.

Dicha iniciativa, presentada en tribuna el 16 de mayo, aprobada el 19 junio pasados,  y ya publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado; tiene como principal objetivo: Reconocer y visualizar la violencia digital en la citada Ley como otra modalidad de violencia hacia las mujeres y sus familias, dotando de mayores herramientas a las autoridades para brindarles una mayor protección en todos los ámbitos.

Asimismo, se establece en la ley la participación del Instituto Estatal de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAIP) para formar parte del Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar, y erradicar la violencia contra las mujeres, otorgando atribuciones a este Instituto para proporcionar asesoría e información a las víctimas sobre esta modalidad de violencia y los procedimientos para ejercitar sus derechos de cancelación.

La juventud yucateca

Para la diputada Viana Gómez, la juventud y todo lo relacionado con este sector de la población tiene particular relevancia, toda vez que la legisladora es, precisamente, una de las diputadas más jóvenes en la presente Legislatura, por lo que dicho segmento está debidamente representado en la máxima tribuna legislativa.

Así es como la iniciativa por la que se modifica la Ley de Juventud del Estado de Yucatán, también estuvo a cargo de la legisladora Viana Gómez, misma que tiene como fundamento: Establecer el Consejo Estatal de la Juventud en la Ley de la materia, así como su objeto, atribuciones e integración, y así brindarles a las y los jóvenes mayor certeza y seguridad jurídica en la salvaguarda de sus derechos y obligaciones, proporcionarles las herramientas jurídicas para aumentar su participación en la vida democrática, social y económica del país y de nuestro Estado.

“Ese órgano colegiado será un espacio donde la juventud yucateca realice propuestas que contribuyan para hacer ajustes, mejoren los diagnósticos y operación de las políticas públicas, programas y acciones, e incorporen su visión, para lograr el diseño de metas concretas y posibles para su bienestar”.

Dicha iniciativa fue presentada por Viana Gómez en tribuna el 19 junio y turnada a la Comisión de Derechos Humanos el 26 junio. Se aprobó en sesión plenaria el 15 julio y publicada en el Diario Oficial del Gobierno del Estado el 7 agosto de este año.

Ley de Educación en materia digital

Otro tema de relevancia trascendental fue la aprobación de la Ley de Educación en materia de educación digital,  iniciativa presentada por la diputada Paulina Viana, en armonía con  la Ley General de Educación. Con ella las autoridades educativas en el Estado lograrán fomentar en los alumnos el uso crítico, ético, responsable y formativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

“La finalidad principal es prevenir el acoso escolar, conductas antisociales e ilícitas que se cometan por conducto de estos medios, debiéndose involucrar en esta tarea a los padres de familia o tutores, para que de manera conjunta se realicen acciones de prevención desde el ámbito familiar”.

Dicha iniciativa se presentó en tribuna el 5 de junio, se turnó a Comisión de Justicia y Seguridad Pública el 12 de junio y se aprobó en el pleno legislativo el 15 de octubre.

Participación Legislativa

El trabajo en la máxima tribuna legislativa fue de vital importancia para dar a los ciudadanos leyes actualizadas y de calidad en las que prevalecen los intereses de todas y todos los yucatecos sin excepción, destacó Paulina Viana.

En ese sentido, durante este período que recién concluye la diputada panista participó activamente en las siguientes encomiendas:

·       Creación del reconocimiento «A la Excelencia Docente del Estado de Yucatán», para reconocer el esfuerzo de las y los maestros que se encuentran en activo desarrollando su labor docente.

·       En materia de Educación Emocional, para que se eduquen a los alumnos desde temprana edad sobre cómo manejar sus impulsos y emociones y con ello erradicar problemas sociales futuros.

·       Reformas a la Constitución Política del Estado de Yucatán, para establecer las bases en la enseñanza de la Lengua Maya y el Lenguaje de Señas en las escuelas del nivel básico en Yucatán.

·       Se expidió la Ley de Mejora Regulatoria para el Estado de Yucatán, a fin de establecer las bases y principios para que los trámites del Gobierno del Estado y los municipios sean simples, fáciles y rápidos.

·       Se expidió la Ley de Prevención y Atención Integral de las Adicciones del Estado, para regular las acciones para la atención integral de las adicciones, considerando la promoción de la salud, la prevención, el tratamiento, el control y la rehabilitación.

·       Reformas a la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán:

·       Reformas al Código Penal del Estado de Yucatán:

En materia de delitos informáticos, para sancionar a quien indebidamente acceda a equipos informáticos a fin de sustraer, cambiar o modificar información para beneficio personal o ajeno.

Para sancionar a las personas que realicen cirugías plásticas y estéticas sin poseer la debida certificación oficial.

·       Reformas al Código Fiscal y la Ley de Tránsito y Vialidad, ambas del Estado de Yucatán, en materia de enajenación de vehículos abandonados, para establecer los procedimientos que den solución a la problemática social y ambiental que generan las unidades de transporte abandonadas en depósitos vehiculares.

·       Reformas a la Ley de Salud y Seguridad Social, en materia de planificación familiar, para establecer los instrumentos que favorezcan el desarrollo social y produzcan efectos positivos en las niñas, mujeres y las familias.

·       Reformas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, para reforzar a las unidades especializadas de los Ayuntamientos, para la detección eficaz de cualquier posible violación a los derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes.

·       Reformas a la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán y el Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, en materia de derechos humanos, para instaurar los procedimientos que procuren mayor transparencia en la negativa de las autoridades de aceptar recomendaciones emitidas por la CODHEY.

·       Reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, en materia de derechos de los usuarios.

·       Reformas a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en materia del uso indebido de los sistemas de emergencia telefónicos a través de llamadas falsas o inoperantes.

·       Se declaró el 15 de junio como el Día Estatal de Toma de conciencia del abuso y maltrato a la vejez.

·       Se aprobó con responsabilidad y sumo análisis el paquete fiscal 2020.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here