Transportistas se reúnen con diputados para solicitar medidas justas

0
320

Establecer las rutas, zonas y horarios de tránsito, así como los costos de las infracciones, fueron las demandas que transportistas de carga, pasaje y turismo presentaron a los diputados de la LXII Legislatura, que están contempladas en una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte, al igual que denunciaron la falta de respuesta del Ejecutivo estatal para modificar los reglamentos en la materia.

Una de las principales peticiones, fue la de contar con piso parejo en el establecimiento de normas, pues en el actual reglamento se benefician a grandes empresas, provocando una competencia desleal entre éstas y los manifestantes.

 “Pedimos que la legislatura haga un exhorto al Ejecutivo”; expresaron los transportistas durante la reunión con los legisladores, quienes se manifestaban  a la puerta del Congreso estatal con alrededor de 40 unidades.

En el encuentro estuvieron presentes el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI); los integrantes del mismo organismo, Alejandro Cuevas Mena (PRD) y Miguel Candila Noh (Morena); el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz (PRI); al igual que la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, Lila Frías Castillo (PRI).

Felipe Cervera,  invitó a los transportistas a que acudan mañana miércoles, a la sesión ordinaria de la LXII Legislatura para que sean testigos cuando se turne la mencionada iniciativa a la comisión correspondiente (Desarrollo Urbano), para lo cual, explicó que no se había enviado porque tenía inconsistencias en el tema, incluso con el conocimiento del promovente, Cuevas Mena, como modificar el reglamento de tránsito, que es competencia del Ejecutivo estatal.

Además, agregó, se realizará un posicionamiento para hacer llegar sus demandas a las autoridades correspondientes, al igual para que sean atendidos por las mismas.

El diputado Castillo Ruz, aclaró que es mejor atender la propuesta de modificación de ley para garantizar las exigencias de los transportistas, “porque un exhorto es un llamado a misa”, y es mejor que se establezcan las obligaciones.

La legisladora Lila Frías, recordó que el pasado 25 de noviembre de 2018 presentó un exhorto para que la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) sea considerada en el Consejo Estatal de Transporte, aunque no obtuvo respuesta.

De la misma forma, se comprometió a atender y dictaminar la iniciativa cuando se estudie en la comisión permanente que preside, para que incluso se integre la Amotac al mencionado cuerpo colegiado.

Por último, Alejandro Cuevas señaló que su iniciativa se trabajará en parlamento abierto, para que los transportistas yucatecos puedan explicar sus demandas de manera concreta, para resolverlas de manera conjunta y coordinada, en lo que compete a los diputados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here