Tras enjambre sísmico, vigilan posible nacimiento de volcán en Michoacán

0
203

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que desde el pasado 5 de enero de 2020 se ha registrado un enjambre sísmico en Michoacán, la mayoría de ellos registrados al norte de Uruapan y de magnitudes entre 2.9 y 4.1.

A través de su cuenta de Twitter, indicó que Michoacán es una zona sísmica con tectónica compleja y vulcanismo activo.

Añade que la región donde se presenta este enjambre se encuentra en la Faja Volcánica Transmexicana.

El SSN señaló que existen fallas geológicas activas en la región. En 1997 ocurrió un enjambre sísmico con 230 eventos en esa misma zona y los estudios indicaron que se trataba de actividades en fallas locales.

El organismo apunta que los sismos están ocurriendo muy cerca del extinto volcán PAricutín y el volcán Tancítaro. Hasta el momento, no hay indicios de que este enjambre sísmico tenga relación con los volcanes.

Asimismo, el Servicio Sismológico advierte que este enjambre “podría ser producido por instrusión magmática. El movimiento de magma no aplica necesariamente el nacimiento de un nuevo volcán, pero es necesario vigilar cómo evoluciona el fenómeno”.

Además, agrega que un grupo de especialistas trabaja en los estudios pertinentes, quienes visitan la zona para toma de muestras e instala equipos de medición.

«Se realizan el cálculo y localización de los sismos, análisis espacio-temporal de la sismicidad, análisis de muestras de agua y gases, monitoreo de deformación de la zona, entre otras actividades”, explica.

Tras el enjambre sísmico y el posible surgimiento de un volcán en Michoacán, se realizan estudios en los que trabajan la UNAM y el Sismológico, quienes piden consultar las fuentes oficiales sobre dicho fenómeno.

Fuente:ElUniversal/Foto:Archivo/JAC

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here