Libertad a través del Arte
Colaboración: Gabriel Avilés
(Texto publicado en el libro Calíwood de Gloria Chávez publicado en la Ciudad de New York)
La seguridad es un mito y la libertad muy frágil
Llave #9
Caliwood, es un lugar basado en la realidad, un mundo envuelto en la ficción, coloreado del realismo mágico que caracteriza la literatura colombiana. La nueva antología de cuentos de Gloria Chávez Vázquez es un homenaje a la ciudad de Cali donde residió antes de emigrar a Nueva York. El libro está dedicado a Carlos Alberto, su hermano menor, el artista cuyas obras iluminan esta edición.
Hay en esta colección de relatos, dos líneas equidistantes que logran la unificación para formar una tercera: Cali, Nueva York y la fusión de ambas. Dieciséis relatos que conducen, al lector amante de la libertad a través del arte, por una literatura fresca, sin moralismos y prejuicios. Como escritor me complace la narrativa de esta compilación, en la que entes individuales conforman un todo, donde puede adivinarse la sangre colombiana de la autora, aunque algunos de sus personajes existan en un New York cuya esencia es lo efímero, lo que sucede alguna vez y nunca se repetirá.
El realismo mágico se hace evidente en estos cuentos, a través de los ojos de un niña observadora y temeraria ante los acontecimientos que suceden a su alrededor así como evidentes son los tintes kafkianos en las historias donde se manejan conceptos como el prejuicio, los sueños y las elucubraciones que llevan a la autora a ser otro personaje, aparte del protagonista, dentro de la trama.
En esta serie, como en las anteriores, la autora examina los temas sociales más apremiantes; tanto los fenómenos de la corrupción, desde su relato sobre un concursos literario, como las dificultades que tiene una mujer para adentrarse al mundo del periodismo tercermundista y ser tomada en serio, un problema que está vigente en la actualidad; igualmente expone la crueldad de aquellos seres inconscientes que atormentan a los animales solapándose en la investigación científica.
Chávez Vásquez retrata la soledad en sus aspectos varios: en el individuo que sólo a través de una caracterización se siente vivo. O en la melancolía que se refleja en una joven cuya incertidumbre compara con la de los astronautas que llegan a la luna, dando al lector la oportunidad de reflexionar sobre si todo en nuestra vida es ilusorio.
La mentira, ese instinto que en ocasiones es mecanismo de defensa y otras veces una falla en la comunicación entre seres humanos que mienten para salvar una situación fuera de control. Estos relatos son testimonio de que, como en Alicia, la vida, por más alto que llegue el ser humano, al final de cuentas siempre retorna a sus orígenes. Como en El trigo filosofal, no debemos perder la esperanza ni aún después de muertos.
La narrativa de GCHV seduce por el encanto de los personajes, en su mayoría gente buena, de sentimientos nobles, que nos revelan grandes recovecos del alma, su oscuridad e intenciones. Su estilo agrada por la frescura a la hora de contar la historia desde los ojos de la juventud, quizás de la misma autora, hasta el momento en que un hombre en su adultez, trasciende a otro plano, infinito, desconocido pero no por ello sin esperanzas.
Con este libro, Gloria Chávez Vázquez demuestra la fuerza, tradición y el promisorio futuro de la literatura colombiana; sin importar donde radiquen sus autores, ellos llevan su tierra en el corazón y le rinden tributo por medio de las letras. Caliwood es un libro atrevido, con un elegante estilo literario y una fuerza narrativa cuya pasión radica en una mujer atemporal y sumamente comprometida con la literatura.