Tratamiento especializado ayuda a mejorar la calidad de vida del paciente con Parkinson

Salud

• Trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento; con tratamiento y seguimiento médico adecuado pueden controlarse y reducir los síntomas.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se conmemora el 11 abril,  trastorno del sistema nervioso central que afecta el movimiento, especialistas en Neurología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán señalaron que ante síntomas como: temblores, principalmente en las manos, pérdida de las funciones motoras, rigidez en el cuerpo y/o pérdida de la flexibilidad de las extremidades, se debe acudir al médico para que en caso de diagnóstico de la enfermedad reciba tratamiento especializado.

De igual forma, señalaron que en ocasiones las y los pacientes pueden sufrir dolores, lentitud de movimientos y temblores incontrolables en momentos de reposo. 

Contrario a lo que se podría pensar, el temblor se considera como un síntoma benigno, ya que la evolución de pacientes en quienes predomina es menos incapacitante y progresiva que cuando existe rigidez o lentitud como síntoma principal.

Más del 90% de los casos en el mundo se presentan sin que existan factores genéticos asociados y la proporción entre hombres y mujeres es similar, sin embargo, hay un poco más de riesgo en los varones.

Aunque no hay una causa exacta que origine esta enfermedad, se asocia a factores ambientales, envejecimiento y apoptosis -muerte celular programada-.

Los especialistas detallaron que con esta patología las articulaciones se ponen rígidas, por lo que movimientos tan sencillos como levantarse de una silla o girar sobre sí mismos en la cama se vuelven muy complejos. Los pacientes con Parkinson también podrían perder la capacidad de mostrar expresiones faciales.

La importancia de acudir a consultar cuando se presenten síntomas es debido a que no todo temblor necesariamente es una señal de Parkinson, pues en ocasiones puede ser un efecto de problemas tiroideos, renales, del hígado o incluso una reacción por el uso de ciertos fármacos, como antidepresivos. 

Aunque no tiene cura, los especialistas en Neurología del IMSS Yucatán señalan que con un adecuado tratamiento y seguimiento médico pueden controlarse y reducirse los síntomas, lo que significa una mejora en la calidad de vida de la o el paciente.

Además de realizarse chequeos continuos en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para detectar problemas de salud de forma temprana, los expertos invitan a la población a mantener un estilo de vida saludable para reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades de cualquier tipo, lo cual contempla evitar el tabaquismo y alcoholismo, y procurar la práctica diaria de al menos 30 minutos de ejercicio y el consumo de verduras, frutas y proteínas sin procesos químicos en la alimentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *