Unesco reconoce labor educativa de cuatro escuelas de Yucatán

0
46
  • Les otorga certificación, como integrantes de su Red del Plan de Escuelas Asociadas.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- Por haber diseñado proyectos orientados hacia el respeto al medio ambiente y la construcción de una cultura de paz, dentro y fuera de las aulas, cuatro planteles de Yucatán obtuvieron certificados como integrantes de la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA) de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se trata del Centro de Estudios Mérida, Integral Humanista (Ceemih), el Colegio Bilingüe de Mérida, la Primaria “Ignacio Allende” y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), que recibieron el nombramiento en el auditorio de la Secretaría de Educación del Gobierno (Segey), con respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

El coordinador Operativo Estatal de RedPEA Unesco en la entidad, Alberto Manuel Carrillo Maldonado, explicó que esta distinción se otorga a las instituciones que culminaron un proceso de tres años, para incluir en sus contenidos académicos los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y ahora, refrendan su compromiso con seguir en la mismo ruta, por un lustro más.

“No podemos pensar en tener mejores ciudadanos del mundo, a menos que, como educadores, contribuyamos de manera congruente a construir los baluartes de la paz, en la mente de nuestras niñas, niños y adolescentes; no veo otra manera de lograr los ODS, más que educar para la vida y educar para el corazón”, expresó.

Por su parte, el director Educativo y de Gestión Regional de la dependencia estatal, Leonel Escalante Aguilar, felicitó al alumnado de las escuelas reconocidas y destacó que, en el territorio, RedPEA cuenta con 10: dos que ya habían ingresado, cuatro que están por lograrlo y las referidas, que entraron ahora.

La directora del Colegio Bilingüe, Erika Romelia Villa Priego, externó que este reconocimiento les brinda el respaldo de un organismo internacional y significa un desafío, para involucrar a toda la comunidad y a las familias, en la promoción de la paz, la justicia y el cuidado del medio ambiente.

Acudieron la titular de Educación Básica, Linda Basto Ávila, y la coordinadora General de Programas Estratégicos, Lida Espejo Peniche, ambas de la Segey, y el director del IV Comité Regional Sur-Sureste de la Comisión Mexicana de Cooperación (Conalmex) Unesco, José Luis Andrés Pampillón Ponce.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here